En órganos de representación y gobierno debe haber igualdad: consejera INE

Colima.- La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, presentó la conferencia “Avances y desafíos en la participación política de las mujeres”, el pasado lunes 25 de marzo en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima.

Celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la consejera invitó a los órganos de representación y de gobierno a construir una igualdad numérica y sustantiva.

“Hoy el reto mayor es utilizar la transversalidad institucional de género para constituir una cultura de conciencia social de género que sea capaz de derribar la estructura social del patriarcado y nos permita trascender las características, según las cuales, se debe ejercer cierto liderazgo político”.

La Consejera del INE expuso cifras sobre cómo se ha venido incrementando el número de mujeres en el Congreso del Estado de Colima.

A su vez manifestó que es momento de aceptar que la paridad de género no se agota en la integración numérica de mujeres y hombres en los órganos de representación y de gobierno, sino que trasciende a todos los ámbitos de la existencia.

Claudia Zavala agregó que un presupuesto esencial de la democracia es que todos los ciudadanos somos iguales en nuestro derecho-poder de participación y decisión en los asuntos públicos, que no solamente está en las elecciones.

“Si partimos de este supuesto se debe garantizar una composición paritaria cualitativa en la ocupación de los espacios de poder y de decisión”.

La Consejera Electoral del INE indicó que no se podrá avanzar hacia la igualdad sustantiva, si no se está dispuesto a dar el gran paso.

“Ese gran paso es reconocernos todas y todos iguales, con los mismos derechos, las mismas virtudes y posibilidades de acierto y de error.”

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, también Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, anotó que la historia muestra cómo en las postulaciones a las diputaciones locales de representación proporcional existía una conducta que demostraba distinción, exclusión y restricción.

Enmarcó que como resultado del Proceso Electoral Local del 2002-2003, el Congreso del Estado se encontraba conformado por un 84 por ciento de hombres y un 16 por ciento de mujeres.

Quince años después, derivado de los resultados del Proceso Electoral Local 2017-2018, el Congreso del Estado está integrado por 56 por ciento de mujeres y 44 por ciento de hombres.

Para ello fue indispensable la implementación de una acción afirmativa emitida por el Consejo General del IEE Colima, mediante la cual la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional que presentó cada partido político durante el pasado proceso, debió encabezarse por una mujer.

Si bien lo anterior representa un importante avance en la participación política de las mujeres en el estado, aún existen desafíos que enfrentar, subrayó Nirvana Rosales.

“Desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima tenemos el firme compromiso de contribuir en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político, para ello, es fundamental socializar las problemáticas y encontrar soluciones.”

En la mesa del presídium también estuvieron Ciria Salazar Carrillo, Directora del Instituto Colimense del Deporte, en representación del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez; Leticia Chávez Ponce, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Lizet Rodríguez Soriano, Diputada, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Priscila Álvarez Gutiérrez, Delegada en Colima de la Universidad de Colima, en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava.

También participó Irma Liliana Contreras Reyes, Coordinadora de investigación y documentación del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en representación de Mariana Martínez Flores, Directora del mismo instituto y Secretaria Ejecutiva del Observatorio; Ana Carmen González Pimentel, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE); Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, Magistrado del mismo tribunal y Director Ejecutivo del Observatorio; así como Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE Colima.

Además estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco, Martha Elba Iza Huerta, Raúl Maldonado Ramírez y Javier Ávila Carrillo; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián; miembros de Asociaciones Civiles, Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura Local, representantes de los diferentes partidos políticos, estudiantes de Derecho, medios de comunicación y sociedad en general. BP