Manzanillo.- La Laguna del Valle de las Garzas recibirá este año poco más de 70 millones de pesos con la idea de rehabilitarla en forma integral anunció Alejandro Abundis Santamaría, subdirector de ecología de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo.

Entrevistado al respecto, el funcionario federal aclaró que de ese monto, 41 millones serían aplicados en dragado correctivo con la idea de que este espacio recupere su espejo de agua normal y de paso evitar complicaciones como desbordamientos o contaminación de la misma.

Este proyecto iniciaría tentativamente en el penúltimo bimestre del año y antes se realizarían una serie de estudios así como la solicitud de los permisos correspondientes.

A la par Abundis Santamaría relató que también es necesario para aspirar a una recuperación completa del vaso lacustre evitar por completo que ésta siga recibiendo descargas de aguas residuales, materiales y basura arrastrados desde las partes altas de la ciudad lo que contribuye seriamente a su azolvamiento.

En este concepto la dependencia portuaria tiene la disposición de aportar 30 millones de pesos para la modernización de la planta de tratamiento de Capdam en Salagua y contribuir a que el agua que esta trate llegue a la laguna con menos porcentaje de contaminación.

Esta idea se llevaría a cabo una vez que pase la época de lluvias y también cuando se llegue a un consenso con el organismo operador de agua.

El subdirector de ecología habló de la necesidad de hacer obras hidráulicas preventivas más allá de la laguna.

“Por ejemplo de acuerdo a análisis que ha hecho API Manzanillo por lo menos se ocupan 5 presas de retención de azolve”.

Derechos Reservados AFmedios