Sectores agrícola y automotriz los más afectados por bloqueo del tren: Ferromex

Manzanillo.- Sectores como el automotriz, cemento, metales, minerales y el agrícola fueron los más afectados por el bloqueo al tren en Michoacán informó Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

Ferrocarril Mexicano es un consorcio ferroviario privado que opera la red más grande de ferrocarriles de carga de México por medio de una concesión de explotación de la red con vigencia de 50 años.

El Consorcio aún trabaja en la normalización de sus servicios tras los bloqueos.

De acuerdo a información proporcionada a esta Agencia por Ferromex, el segmento agrícola – durante este conflicto – reportó 584 carros de tren detenidos con carga agrícola.

Esto que provocó que los clientes perdieran su carga de granos -No se precisa la cantidad- por ser productos perecederos.

En el caso de la industria automotriz más de 4 mil automóviles no pudieron ser desplazados en tiempo y forma por esta situación.

En el rubro de traslado de metales, cemento, minerales y automotriz provocó que al verse obligados a desviar la carga por rutas más largas, hubiera retrasos severos en cadenas de suministros, de producción y por consiguiente Aumentos de costos logísticos.

En el caso de Colima, la paralización de esta modalidad de traslado de mercancía, se debió al bloqueo iniciado por integrantes de la CNTE en 2 puntos de la línea “I” en Michoacán, problema que culminó apenas el pasado viernes 1 de febrero.

Ferrocarril citó que dicho tendido férreo obstruido, es estratégico para sus operaciones por ser el acceso al puerto de Manzanillo, ya que ésta una vía ofrece servicios desde y hacia estados como Jalisco y Guanajuato.

Dicho consorcio anunció que una vez liberadas la vías, las áreas operativas y de servicio al cliente implementaron una estrategia para regularizar el tráfico ferroviario por toda la red que presentaba congestionamiento.

“Se implementaron ya medidas como estrechar la comunicación con los clientes para encontrar opciones ideales para el movimiento de su carga; reabrir patrones (documentación para la carga) el 5 de febrero”.

La movilización prioritaria de la carga varada en estaciones y terminales aumentó de tonelajes y más carros en los trenes así como el uso de un mayor número de locomotoras para la operación de trenes más largos.

Ferromex refrendó su compromiso para brindar un servicio seguro y eficiente a la industria considerando importante que prevalezcan las condiciones para el libre tránsito del tren en todo el territorio nacional.

Derechos Reservados AFmedios