SCT será quien defina permanencia de Héctor Mora en API Manzanillo: AMLO

Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró que es Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes quien verifica la elección de Héctor Mora Gómez como titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

El mandatario aclaró que no será despedido por haber opinado en su contra, pero se investiga su responsabilidad en presuntos actos de corrupción durante administraciones anteriores.

Medios de comunicación nacionales cuestionaron al presidente la elección de Mora Gómez al frente de la API desde el pasado 30 de enero, cuando anunció que revisaría su nombramiento, pero hoy martes recordó que el tema sigue en investigación.

“Yo les dije a ustedes que no importaba si me había criticado, que lo que importaba era que fuese un buen servidor público. Entonces ya me informó el secretario de Comunicaciones antier, el ingeniero Jiménez Espriú, que está viendo este asunto, esa es la información que tengo”.

“Yo no quisiera que por haberme criticado no esté en el gobierno. Si es una gente honesta, si es una gente recta, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir. Ahora, si no es una gente honesta, no debe de estar en el cargo. Pero eso lo va a decidir el secretario de Comunicaciones”.

Seguridad

anunció que el martes o miércoles darán a conocer el programa que desplegarán para atender a las 17 regiones del país con índices delictivos más altos.

El mandatario detalló que estas zonas reúnen al 35 por ciento del total de crímenes que ocurren a nivel nacional.

El pasado lunes 4 de febrero iniciaron en Tijuana, donde se desplegaron cerca de mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal.

De la misma manera dio a conocer que están por concluir la fase de emergencia del plan para combatir el robo de combustible, puesto que se ha normalizado el abasto, pero continuarán con la vigilancia y monitoreo de ductos.

“No vamos a relajar la disciplina en esto, pero ya estamos metiéndonos de lleno para pacificar el país y empezamos con estas 17 regiones.”

Estados Unidos

López Obrador explicó que ya inició el periodo electoral en Estados Unidos, por lo que recomendó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, alargar los periodos presidenciales a más de cuatro años.

“Yo creo que se tiene que revisar, no sólo en EU, en otros países, la duración del gobierno, los periodos de gobierno. Política es tiempo. Yo considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor.”

Aclaró que el comentario lo hizo de manera fraterna, sin pretensión de incidir en las decisiones políticas de Estados Unidos.

En relación a los mensajes de Twitter enviados por el presidente de Estados Unidos referente al fortalecimiento de su frontera sur para evitar la llegada de migrantes centroamericanos, Andrés Manuel aclaró que cuidarán el paso de las personas por México, pero no tomará partido en asuntos de política interna.

Aclaró que su Gobierno no caerá en provocaciones, pues aseguró que la incidencia en el tema se debe a la necesidad de crear polémica en el marco de la reelección.

Pemex

El presidente también anunció que a finales de esta semana o principios de la siguiente dará a conocer las acciones que levantarán las finanzas de Petróleos Mexicanos, entre las que destacó una disminución en el pago de impuestos.

“Vamos a dejarles recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex”.

Derechos Reservados AFmedios