Infonavit ya no cobrará por salarios mínimos, sino por montos específicos

Ciudad de México.- A partir de ahora el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya no cobrará los créditos en relación a salarios mínimos, sino que establecerá montos específicos en pesos.

El Gobierno Federal presentó el Programa de Responsabilidad Compartida, el cual busca beneficiar a aquellos trabajadores cuyo salario nominal no crece del mismo modo que el salario mínimo y, por ende, no podían cubrir los incrementos del crédito.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explicó que el plan pretende que los trabajadores continúen pagando sus créditos, pero que lo hagan en mejores condiciones.

“Se va a quedar congelado en su última mensualidad y eso será el resto de la vida del crédito. Y esto podrá dar, sobre todo, certidumbre y planeación financiera a las familias”.

Quienes accedan al programa tendrán el beneficio de descuento a su saldo total del 55 por ciento en promedio, una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyo mensual al pago para que en la historia de su crédito no vuelva a crecer su saldo mensual.

En una primera etapa entrarían a este plan 194 mil 875 trabajadores, pero se espera alcanzar un total de 745 mil trabajadores beneficiados en distintas modalidades del programa.

El titular de Infonavit aclaró que este plan, del cual se comenzarán a ver resultados en abril, es el primero de muchos que aplicarán durante el sexenio.

“Por eso es importante que quienes no apliquen este año al programa, sepan que cada año estaremos apoyando a los trabajadores para que puedan tener mejores condiciones de pago para sus créditos.”

A partir de abril se aplicará una nueva política de vivienda donde se pretende aumentar los montos máximos de crédito, lo que permitirá que los trabajadores con los menores ingresos puedan adquirir mejores viviendas.

Explicó que mediante un diagnóstico nacional, identificaron qué grupo de trabajadores tenía los créditos vigentes en salarios mínimos y se focalizaron aquellos que ganaran menos de cuatro salarios.

Otro de los criterios de selección fue que los créditos tuvieran una vida de 15 años, es decir que los trabajadores hubieran estado pagando, pero de alguna manera su saldo incrementó 1.5 veces más mayor a lo contratado.

“Hay gente que debe hoy, después de 15 años de pagar su crédito, cinco veces más de lo que se había contratado.”

En este programa también entrarán los trabajadores con más de 40 años ,pues por probabilidad su carrera salarial tampoco va acorde al ritmo de crecimiento del salario.

Las personas que deseen conocer si su caso es compatible con este plan de Responsabilidad Compartida pueden ingresar al sitio de Infonavit en el área de Cambio a Pesos. Ahí se pueden ingresar los datos para conocer el estatus o hacer una cita a la oficina del Instituto más cercana.

“A partir del 1 de marzo, a esos 194 mil que hemos detectado para esta primera etapa, ya se les presentarán los beneficios en sus cuentas y en sus saldos, y a partir de entonces podrán ser partícipes de estos beneficios.”

Martínez Velázquez también dio a conocer que los principales problemas que identificaron en la construcción de viviendas está lo alejado de los complejos habitacionales, casas en zonas de riesgo, ausencia de servicios básicos e insatisfacción de los trabajadores en la inversión.

“Se está impulsando una nueva política nacional de vivienda, y ha sido enfático el secretario en que garanticemos el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo para los trabajadores.”

Derechos Reservados AFmedios