Han localizado 48 fosas clandestinas en Tecomán

Manzanillo.- El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que la información que tiene es que la Fiscalía continúa con las investigaciones por las fosas clandestinas localizadas en el municipio de Tecomán.

Hasta este viernes 7 de febrero, refiere que de manera preliminar hay 32 fosas estudiadas, sin embargo quedan alrededor de 16 más por analizar.

“La investigación señala un hallazgo importante (de cuerpos) hasta antier eran 28, siguen incrementándose, el dato final se dará a conocer cuando ya hayamos terminado de estudiar y analizar el total de las fosas”.

Señaló que es importante que las personas que tengan un familiar desaparecido lo reporten, y que existan las muestras de ADN en el banco de datos para hacer lo cotejos correspondientes y poder realizar la identificación de los cadáveres.

El mandatario señala que los resultados se darán a los familiares de las víctimas de forma cautelosa, atendiendo lo delicado del tema.

Mencionó que el dato histórico acumulado de personas desaparecidas es de alrededor de 500.

“Se tiene la coordinación con la Fiscalía General de la República y lo quiero dejar muy claro hay una excelente colaboración y cooperación, yo creo que el tema debe judicializarse, a nivel federal”.

Consideró que la situación de la seguridad es un tema que debe fortalecerse, y se están haciendo los cambios institucionales y las actualizaciones necesarias, en lo que ya se trabaja.

“Debe fortalecerse y debe de incrementarse la participación y la colaboración de la sociedad, hay muchas personas que se reportan desaparecidas, que finalmente aparecen, no fue un tema delictivo y ya no nos reportan, se requiere la participación y cooperación de toda la sociedad”.

Señaló que hasta el momento no hay una comunicación oficial respecto a los operativos que hace unos días anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en zonas prioritarias de atención.

Peralta ya giró instrucciones para que las áreas encargadas se pongan en contacto con las autoridades federales a fin de conocer de qué se trata el operativo y cómo se va a generar la coordinación.

Derechos Reservados AFmedios