EU.- Luego de 11 semanas del juicio que se sigue en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos presentados por narcotráfico.

El jurado en la corte federal de Brooklyn finalmente emitió su veredicto en el caso del siglo como ha sido denominado . Guzmán, de 61 años, podría recibir cadena perpetua. La sentencia se emitirá hasta el 25 de junio.

Richard Donahue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, señaló que se declaró culpable a Guzmán Loera de todos los cargos que se le imputaron a nivel federal.

Dijo que quedó claro que Joaquín dirigió el cártel de Sinaloa, y fue responsable de muertes y tráfico de droga.

Calificó el veredicto como una victoria para el pueblo de la Unión Americana que ha sufrido mientas el chapo se hacía millonaria; además que también es un triunfo para el gobierno de México.

Consideró que luchar contra el narcotráfico es un esfuerzo noble por la salud de la nación, ya que este flagelo le cuesta la vida a mucha gente, refiriéndose a la drogadicción.

El fiscal mencionó que El Chapo traficó con heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

“El sacrificio y determinación de las autoridades han dado fruto y se ha hecho justicia, El Chapo es responsable de una cantidad de muertes en EU y México, por la sed de poder y fortuna”.

Uttam Dhillon, administrador de la DEA consideró que este triunfo es para todos los procuradores de justicia de EU y México. Demuestra que sin el apoyo de México no se habría podido llegar a este resultado, y se reiteró la intensión de seguir trabajando de forma estrecha.

“Esto es una muestra de que sin importar quién seas, no se descansará hasta llevarlos a la justicia para que paguen por sus actos”.

Por su parte, Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, señaló que este caso fue un desafío.

“Nos abrumó la gente y evidencia que se presentó, no creo que nadie dude que nosotros luchamos, lo dimos todo por El Chapo”.

Calificó como un honor y un placer trabajar para El Chapo a quien consideró como un caballero.

Dijo que Joaquín es un hombre animado, valiente, que les daba ánimo y dijo que lo califican así por el trato que tuvieron con él y que es diferente la forma en que lo juzga a como la sociedad lo pueda percibir.

“Fue un caso difícil, teníamos la idea del reto que enfrentábamos, vamos a seguir luchando por El Chapo”.

Se menciona que la defensa analiza apelar el fallo.

Guzmán, una de las principales figuras de la guerra de las drogas que han asolado a México desde 2006, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017.

Aunque otras figuras de alto rango de cárteles habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.

Derechos Reservados AFmedios