Canadá.- Autoridades canadienses informaron sobre el hallazgo de casi 200 kilos de metanfetamina ocultos en llantas de refacción de vehículos provenientes de la planta de Ford en en Hermosillo México.

La Policía Provincial de Ontario dijo que habría recibido información sobre el contrabando de drogas luego de que los empleados de cuatro concesionarios de Ford descubrieron bolsas sospechosas en los neumáticos de repuesto en modelos Ford Fusion recién entregados.

“El poderoso cartel de Sinaloa está bien arraigado en esa área de México”, dijo Bryan MacKillop superintendente de la Policía de Ontario.

“Estamos muy seguros de que son los responsables finales de estas drogas”.

La investigación involucra a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, la Policía del Gran Sudbury, la policía en New Brunswick, la policía provincial de Quebec y Ford.

Las autoridades afirman que nueve de los 14 vehículos en un envío a concesionarios de Ontario contenían metanfetamina.

En total, se encontraron aproximadamente 180 kg (396 lbs) de metanfetamina con un valor de 4.5 millones de dólares.

La policía sugieren que un aspecto de la operación de contrabando podría haber fracasado, lo que llevó a que las drogas continuaran fuera de los vagones y en los concesionarios.

“Como sabemos por investigaciones anteriores sobre el narcotráfico, no es infrecuente que una organización criminal recurra a medios creativos para ocultar drogas ilícitas en cargamentos legales”, dijo MacKillop.

El cartel de Sinaloa fue liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra detenido y recientemente fue declarado culpable de tráfico de drogas y otros delitos en Nueva York.

En abril de 2017, se encontraron al menos 22 vehículos Ford, incluyendo Fusions, cargados con marihuana en los pozos de las ruedas de repuesto. Estos vehículos también se originaron en la fábrica de Hermosillo.

Derechos Reservados AFmedios