API destinará recurso a través del CRIP para apoyar a pescadores

Colima.- Este sábado 23 de febrero integrantes de diversas cooperativas de pescadores de la Laguna de Cuyutlán, se reunieron con el Director General de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Mora Gómez, y con la diputada federal Claudia Yáñez Centeno Cabrera y la legisladora local Ana María Sánchez Landa, con quienes intercambiaron impresiones relativas a la problemática del grave deterioro del vaso lacustre.

En la reunión se le dio seguimiento a los temas tratados hace una semana, en la que expusieron las principales necesidades que deben atender, por lo que pidieron el respaldo de las legisladoras y del director de API.

Hicieron uso de la voz varios de los asistentes, entre los que destacó la intervención de Manuel García Niz y de Carmen Velasco Chávez, “Mela”, quienes manifestaron su postura sobre la negligencia que han padecido con los funcionarios de los pasados gobiernos.

“Ya hemos oído tantas promesas y hasta se han firmado tantos compromisos, que esperamos que ahora sí, esta vez, se nos atienda como se debe”.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno les pidió a los pescadores paciencia y confianza para los nuevos funcionarios federales.

Por su parte, el director de API reiteró su disposición de trabajar de la mano con los pescadores con varios objetivos: primero, rehabilitar la laguna y convertirla en el espacio vital y digno que fue en el pasado; segundo: procurar que de inmediato se trabaje en proyectos que permitan la revitalización de la pesca; tercero, respetar el eje social, que será el rector primordial a tomar en cuenta en cualquier obra que se ejecute en la laguna.

Es decir: que no se colocará un pilote, ni se construirá absolutamente nada si antes no se emprenden las acciones decisivas que mejoren las condiciones de la laguna y las de vida de los pescadores.

“Se va a trabajar de la mano del CRIP (Centro Regional de Investigación Pesquera), de la Sagarpa, para que mediante proyectos serios, formales, profesionales, se destinen recursos tendientes a rescatar la laguna y a contribuir a que los pescadores logren reactivarse como tales en el vaso lacustre”.

“Será el CRIP la instancia que conduzca las acciones de mejoramiento de la laguna y de la actividad pesquera, por lo que los recursos que tengan que necesitarse, serán entregados al centro de investigador para que proceda conforme sea menester”.

En dicha reunión también participaron la Regidora María de los Ángeles Camberos Olachea, así como personal del área de Ecología de la API, y que es la segunda que el director de la administradora portuaria sostiene con los pescadores.