Tras polémica nacional, ministros de la SCJN disminuirán sus salarios

Ciudad de México.- Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación disminuirán voluntariamente sus percepciones en un 25 por ciento, a pesar de que señalan en un comunicado de prensa, la Constitución los protege de una disminución de salario durante su encargo.

Consideraron que ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, ejerzan una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

“En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”.

“Asimismo, la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo”.

Algunos integrantes del Poder Judicial habían manifestado su inconformidad por las modificaciones hechas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

Algunos salarios  llegaban hasta los 400 mil pesos mensuales, incluidas prestaciones y asignaciones extra.

“También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.”

Cabe aclarar, que al ser un Poder distinto al Ejecutivo o Legislativo, este puede defender su autonomía y, por lo tanto, invalidar las decisiones aplicadas a los otros poderes como se hizo con la Ley de Remuneraciones.

En próximos días la Presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación.

“A efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.”

Senado

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dio una conferencia de prensa donde felicitó a la SCJN por la decisión de reducir sus salarios, sin embargo destacó que esta decisión pudiera ser más amplia que el 25 por ciento anunciado.

También anunció que se van a reunir en próximos días para revisar las iniciativas conjuntas que tienen pendientes y reiteró que se mantendrán respetuosos de la independencia de cada Poder.

“Caminaremos juntos en una nueva actitud que beneficie al país.”

Derechos Reservados AFmedios