Morena, PRI, PT se unen y aprueban modificar Comisiones en medio de otro ‘pleito legislativo’

Colima.- Las discusiones, cambios y pleitos por obtener el control de los recursos ya se han hecho costumbre en el Congreso de Colima, y este miércoles no fue la excepción, pero la novedad es la alianza de facto entre Morena-PT y PRI para aprobar la reconformación de los integrantes de las comisiones.

Los conflictos al interior de la bancada de Morena en el Congreso local han sido tantos, que a menos de 4 meses de Legislatura, siguen enfrascados en los nombramientos de las diferentes estafetas.

Este miércoles 23 de enero por segunda vez han tenido que reconformar la integración de todas las Comisiones, incluso incrementarlas de 24 a 26, creando dos más: la de Sistema Estatal Anticorrupción; y Transparencia y Acceso a la Información.

Antes de la discusión y aprobación, hubo ‘dimes y diretes’ entre el grupo político de Acción Nacional y Morena.

Se calificaron de retrógradas, recriminaron alianzas entre Morena y PRI, y hasta se denunció que el Diputado Vladimir Parra Barragán, amenazó a una diputada de su propia bancada.

Francisco Rodríguez García mencionó que este acuerdo era ilegal, bajo el argumento del artículo 58 de la Ley Orgánica, en el que se señala que los integrantes podrán ser removidos por incumplimiento de sus funciones.

“Qué será decidido por la asamblea por mayoría calificada, también refuerza este artículo el 73 (de la misma Ley) lo cual lo hace aún más ilegal este punto de acuerdo, y señala que solo por causas graves, determinadas por la asamblea por mayoría calificada podrá dispensarse temporal o definitivamente o removerse del desempeño a alguno de los miembros de las Comisiones”.

El integrante de la fracción panista dijo que se desconocía la explicación por la que las y los diputados son removidos, cuáles eran las faltas graves o que hubieran dejado de cumplir sus funciones.

Rodríguez señaló que Vladimir Parra proponía a legisladores de origen priista.

Rodríguez García se refirió al ‘nacimiento de una nueva alianza” entre Morena y el PRI debido a que la Comisión de Hacienda será ahora presidida por el morenista Julio Anguiano Urbina e integrado por Guillermo Toscano, también de Morena y el priísta Rogelio Rueda Sánchez.

En respuesta, Vladimir Parra Barragán, líder de la bancada de Morena, recurrió como argumento a la figura del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y le echó en cara su trayectoria política por diferentes partidos.

“Estamos a favor del proyecto de nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador o en contra, como el diputado Paco Rodríguez, que lo ha demostrado muchas veces, porque su padre político, Jesús Orozco Alfaro, priísta, él si viene del PRI, se pasó al PRD, después al PAN y dicen que ya va para otro partido”.

Calificó a los diputados de Acción Nacional como ‘retrógradas’.

El legislador panista, Luis Fernando Antero Valle, recriminó que Vladimir Parra ha hecho una alianza con el Partido Revolucionario Institucional, refiriendo que se han puesto de acuerdo en sesiones de la Comisión de Gobierno Interno.

“Deberíamos de invitarlos allá a la Comisión de gobierno interno, vieran que bien vota con el PRI, y bajan proyectos que tienen que ver con fortalecer a los municipios, ¿o no Vladimir?, Proyectos que tienen que ver con cerca de 120 millones de pesos a municipios emanados de Morena, pero dicen que no hay alianza con el PRI”.

La discusión del pleno estuvo aderezada con los gritos de los ciudadanos que se encontraban en la sala, “Vladimir lárgate, lárgate de aquí”, entonaban una y otra vez.

Parra Barragán se defendió aclarando que no hacen alianza con el PRI, y que solamente están con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La diputada de Morena Lizet Anaya, al hacer uso de la voz en el pleno denunció que Vladimir Parra realizó amenazas durante la sesión.

“Compañeros y público. Indignante, de verdad, lo que hacen los compañeros de Morena, siendo yo de la fracción de Morena, vergüenza e indignación que ahorita hace un momento el compañero Vladimir se acercó a amenazar a la compañera Claudia, si no le votaban a favor.

A mí me da pena y vergüenza, de que votamos por un grana líder, y que dicen ellos respetarlo y que no están cumpliendo con eso, hablan de no tener alianza cuando sí las tienen.

La corrupción está ahí con Morena, aunque me duela y me pese mi fracción es la corrupta, yo voy a favor del pueblo y de Andrés Manuel, no a favor de los que siempre quieren dominar, solo recuerden que el pueblo le dio su voto para seguir con un proyecto de nación y ese proyecto no se está cumpliendo

Vergüenza que les haya ganado un signo de pesos y traicionar a su misma gente, traicionar la confianza del pueblo y traicionarse a ellos mismos”.

Luego de lo anterior, los diputados aprobaron con 16 votos a favor y 7 en contra la reconformación de las Comisiones del Congreso del Estado.

Al momento de la votación, la diputada Jazmín García Ramírez, dijo que por instrucciones del Nacional y de Vladimir Parra Barragán, votaba a favor.

En menos de 4 meses de Legislatura, los conflictos en la bancada de Morena han originado la destitución del primer presidente de Gobierno Interno, la desbandada de la bancada para declararse independientes o aliarse a otro partido y el cambio en tres ocasiones del presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Los legisladores también han terminado por remover al Oficial Mayor en turno, ahora van por el nombramiento de un tercero.

Votos en contra:
Araceli García Muro (Morena), Francisco Rodríguez García (PAN), Luis Fernando Antero Valle (PAN), Gretel Culin Jaime (PAN), Ma. Remedios Olivera (Movimiento Ciudadano), Claudia Gabriela Aguirre Luna (Morena); Alma Lizeth Anaya Mejía (Morena).

Fernando Escamilla, (independiente) votó en contra, pero no lo hicieron válido porque al momento del inicio de la sesión no estaba y presentó falta justificada; también por falta justificada no estuvo Ana Karen Hernández Aceves del Partido del Trabajo.

Votos a favor:
Vladimir Parra Barragán (Morena), Rogelio Salinas Sánchez (Morena), Blanca Livier Rodríguez Osorio (Morena), Arturo García Arias (Morena), Guillermo Toscano Reyes (Morena); Julio Anguiano Urbina (Morena), Anel Bueno Sánchez (Morena) Jazmín García Ramírez (independiente), Carlos Farías Ramos (Partido del Trabajo), Ana María Sánchez Landa (Partido del Trabajo), María Guadalupe Berver Corona (PRI), Rogelio Rueda Sánchez (PRI), Lizet Rodríguez Soriano (PRI), Rosalva Farías Larios (Nueva Alianza), Miguel Ángel Sánchez Verduzco (PVEM), Martha Alicia Meza Oregón (PVEM).

Así quedaron las comisiones tras la modificación de este miércoles:

1. Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes; Presidente: Carlos César
Farías Ramos; Secretarios: Araceli García Muro y Ana Karen Hernández
Aceves.
2. Comisión de Responsabilidades; Presidenta: Dip. Jazmín García
Ramírez; Secretarios: Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Arturo García
Arias; Vocales: Luis Fernando Escamilla Velasco y Claudia Gabriela
Aguirre Luna.
3. Comisión de Educación y Cultura; Presidenta: Rosalva Farías Larios;
Secretario: Araceli García Muro y Ma. Remedios Olivera Orozco; Vocales:
María Guadalupe Berver Corona y Ana Karen Hernández Aceves.
4. Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental;
Presidenta: Gretel Culin Jaime; Secretarios: Claudia Gabriela Aguirre
Luna y Luis Fernando Antero Valle.
5. Comisión de Salud y Bienestar Social; Presidente: Guillermo Toscano
Reyes; Secretarios: Blanca Livier Rodríguez Osorio y Alama Lizeth Anaya
Mejía; Vocales: Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Lizet Rodríguez Soriano.
6. Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales;
Presidente: Arturo García Arias, Secretarios: Rogelio Humberto Rueda
Sánchez y Guillermo Toscano Reyes; Vocales: Vladimir Parra Barragán y
Carlos César Farías Ramos.
7. Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos
Públicos; Presidente: Julio Anguiano Urbina; Secretarios: Guillermo
Toscano Reyes y Vladimir Parra Barragán; Vocales: Rogelio Humberto Rueda
Sánchez y Carlos César Farías Ramos.
8. Comisión de Seguridad Pública; Presidenta: Martha Alicia Meza Oregón;
Secretarios: Rogelio Huberto Rueda Sánchez y Miguel Ángel Sánchez
Verduzco.
9. Comisión de Previsión y Reinserción Social: Presidenta: Lizet
Rodríguez Soriano; Secretarios: María Guadalupe Berver Corona y Ma.
Remedios Olivera Orozco.
10. Comisión de Planeación y Turismo; Presidente: Luis Rogelio Salinas
Sánchez; Secretarios: Julio Anguiano Urbina y María Guadalupe Berver
Corona; Vocales: Alma Lizet Anaya Mejía y Gretel Culin Jaime.
11. Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero;
Presidenta: Francis Anel Bueno Sánchez; Secretarios: Luis Rogelio
Salinas Sánchez y Ana María Sánchez Landa.
12. Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas;
Presidenta: Claudia Gabriela Aguirre Luna; Secretarios: Ana María
Sánchez Landa y Miguel Ángel Sánchez Verduzco.
13. Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al
Migrante; Presidenta: Ma. Remedios Olivera Orozco; Secretarios: Araceli
García Muro y Martha Meza Oregón; Vocales: María Guadalupe Berver
Corona, Rosalva Farías Larios, Gretel Culin Jaime y Julio Anguiano
Urbina.
14. Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental; Presidenta: Blanca
Livier Rodríguez Osorio; Secretarios: Francis Anel Bueno Sánchez y
Gretel Culin Jaime.
15. Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad;
Presidenta: Araceli García Muro; Secretarios: Rosalva Farías Larios y
Arturo García Arias.
16. Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad; Presidente:
Luis Fernando Escamilla Velasco; Secretarios: Guillermo Toscano Reyes y
Claudia Gabriela Aguirre Luna.
17. Comisión de Igualdad y Equidad de Género; Presidenta: Ana Karen
Hernández Aceves; Secretarios: Francis Anel Bueno Sánchez y Ana María
Sánchez Landa.
18. Comisión de Economía; Presidente: Luis Rogelio Salinas Sánchez;
Secretarios: Alma Lizeth Anaya Mejía y Francisco Javier Rodríguez
García.
19. Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones; Presidente: Luis
Fernando Antero Valle; Secretarios: Julio Anguiano Urbina y Francisco
Javier Rodríguez García.
20. Comisión de Trabajo y Previsión Social; Presidenta: María Guadalupe
Berver Corona; Secretarios: Lizet Rodríguez Soriano y Luis Fernando
Escamilla Velasco.
21. Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoria y
Fiscalización Gubernamental; Presidenta: Ana María Sánchez Landa;
Secretarios: Carlos César Farías Ramos y Ana Karen Hernández Aceves;
Vocales: Francis Anel Bueno Sánchez y Rosalva Farías Larios.
22. Comisión de Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento; Presidenta
Alma Lizeth Anaya Mejía; Secretarios: Lizet Rodríguez Soriano y Arturo
García Arias.
23. Comisión de Protección Civil; Presidente: Rogelio Humberto Rueda
Sánchez; Secretarios: Claudia Gabriela Aguirre Luna y Lizet Rodríguez
Soriano.
24. Comisión de Sistema Estatal Anticorrupción: Miguel Ángel Sánchez
Verduzco; Secretarios: Martha Alicia Meza Oregón y Blanca Livier
Rodríguez Osorio; Vocales: Vladimir Parra Barragán y Ma. Remedios
Olivera Orozco.
25. Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; Presidente:
Francisco Javier Rodríguez García; Secretarios: Gretel Culin Jaime y
Jazmín García Ramírez; Vocales: Luis Fernando Antero Valle y Blanca
Livier Rodríguez Osorio.

Derechos Reservados AFmedios