Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela

Venezuela.- Juan Guaidó, opositor de Nicolás Maduro, se autoproclamó presidente interino de Venezuela, a la par de miles de personas que marchan en la capital contra el gobierno actual.

Sus tres principales objetivos son: “el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Al menos siete países han mostrado su apoyo al líder opositor, después de que este se autonombrara presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el medio día de este miércoles 23 de enero.

Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina y Ecuador han mostrado su simpatía ante la decisión, mientras que México aún no ha emitido un posicionamiento al respecto.

Juan Guaidó emitió un comunicado dirigido a las embajadas establecidas en Venezuela para que mantengan su presencia diplomática en el país.

“Les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad”.

Esto debido a que Maduro dio 72 horas a la delegación diplomática de Estados Unidos para salir del país, después de que su mostrara su apoyo al presidente interino.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!”

Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado donde reconoce la decisión de Guaidó e invitó a otras naciones a reconocerlo como mandatario oficial.

Mediante un mensaje en Twitter, el presidente Donald Trump aseguró que los ciudadanos venezolanos han sufrido a manos del “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence indicó que Estados Unidos permanecerá con el pueblo de Venezuela “y continuaremos apoyándolos hasta que se restablezca la libertad”.

Manifestaciones

Diversos medios internacionales dado seguimiento a las manifestaciones que se realizan en Caracas en contra del régimen de Maduro.

En algunas fotografías se muestra cómo la policía dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes y utilizan a las Fuerzas Armadas para detener a algunas personas.

Derechos Reservados AFmedios