Gobierno de Guatemala pide a Caravana Migrante no viajar con niños

Guatemala.- El ministerio de gobernación de Guatemala pidió a las personas que buscan cruzar la frontera a México, que no lleven a menores de edad para evitar exponerlos a situaciones de riesgo.

En una conferencia de prensa, el ministro Enrique Antonio Degenhart Asturias, informó que han contabilizado al menos 2 mil 772 hondureños y 255 salvadoreños que cruzaron legalmente la frontera de Tecún Uman.

“No lleven a sus hijos no los expongan, esta es una travesía muy dura y peligrosa”.

Fue por esta misma puerta que el 19 de octubre, cuatro mil personas, de la primera caravana migrante, intentaron ingresar a la fuerza hacia territorio nacional.

A partir de entonces, el Gobierno Federal ha trabajado de la mano con organismos internacionales para facilitar la migración segura, ordenada y regular.

El Instituto Nacional de Migración en México detalló que al menos el 21 por ciento de los migrantes que han regularizado su estatus migratorio son menores de edad.

Tonatiuh Guillén López, comisionado nacional del INM indicó que se contabilizaron 644 niñas y niños en proceso de regularización.

En ocasiones anteriores, Unicef recomendó a las autoridades mexicanas dar prioridad a las familias con niños, para evitar exponerlos al sol o a largos periodos de espera.

Unicef puntualizó que no sólo se trata de los 644 niños en proceso de regularización, a ellos hay que sumar los menores que continúan su viaje Estados Unidos y los que se encuentran varados en la frontera.

En la caravana del pasado octubre, Unicef contabilizó al menos mil 300 menores de edad.

Caravana en Oaxaca

El pasado domingo un grupo de 500 personas llegó a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde esperarán a más connacionales para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Algunos medios publicaron que las últimas caravanas no han recibido la misma atención que tuvieron sus predecesoras, donde los centroamericanos recinían agua o alimentos.

El alcalde de Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano González, exhortó a los comerciantes de la localidad que suspendieran la venta de bebidas alcoholicas durante la estancia de los extranjeros en la zona.

Con información de agencias

Derechos Reservados AFmedios