El mito detrás del Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Reino Unido.- Para muchas personas, el lunes es el día más difícil de la semana porque inicia la jornada laboral y marca el adiós al descanso del fin de semana, sin embargo el Blue Monday tiene una carga anímica particular.

Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido, denominó al tercer lunes del año como el más triste y lo nombró Blue Monday.

A través de una fórmula, Arnall determinó que este día reúne diversos aspectos que lo hacen “el día más depresivo del año”.

Algunos de los factores analizados por el psicólogo determinaron que la mayoría de las personas no había pagado las deudas adquiridas y abandonó los propósitos de año nuevo, sumado a que ya pasó la euforia de la Navidad y los días son un poco más fríos.

¿Falso?

Muchos colegas del psicólogo han desmentido la fórmula, debido a que carece de rigor científico, pero aseguraron que, por estas fechas, sí existe un cambio anímico en las personas.

La Universidad de Cardiff aseguró que Cliff Arnall ya no era parte del cuerpo académico cuando publicó la investigación, por lo que se deslindó de los datos difundidos.

Inclusive, algunas fuentes señalaron que el Blue Monday fue patrocinado por una agencia de publicada que buscaba vender paquetes de viaje, Sky Travel.

Depresión

No obstante, a pesar de la ligereza científica en su creación, las redes sociales han adoptado el Blue Monday para hacer un llamado a reconocer la depresión como una enfermedad menta que afecta a la población.

La organización para la salud mental Mind ha tratado de contrarrestar el mito de Blue Monday con una campaña llamada “Blue Any Day” desde 2016, donde explica que, para una persona deprimida, los factores de negatividad pueden reunirse cualquier día del año.

Stephen Buckley, jefe de información de Mind dijo que no existe evidencia que sugiera que un día pueda ser más triste que otro.

“Sugerir como tal contribuye a dañar los conceptos erróneos sobre la depresión, trivializando una enfermedad potencialmente mortal”.

Derechos Reservados AFmedios