Aeropuerto de Qro. aclara que solo emitió nota preventiva y espera recarga de turbosina

Querétaro.- Luego de la publicación en distintos medios nacionales acerca de la suspensión de operaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro por falta de combustible, la Terminal Aérea informó a las 10:05 horas que solo había emitido una NOTAM preventiva y está en espera de recarga de turbosina.

“Buen día, les informamos que al momento el aeropuerto opera con normalidad y cuenta con turbosina. Se emitió un NOTAM preventivo a petición de ASA Combustibles ya que estamos en espera de recarga de Turbosina. “, esto mediante su cuenta oficial de Twitter.

AFmedios también publicó dicha versión, la cual modificamos tras la emisión del tuit anterior realizado por la Terminal Aérea.

Previo a la versión del supuesto cierre, el AIQ también había publicado “El NOTAM es un aviso a los Pilotos para que estén enterados de las eventualidades en los aeropuertos. En el caso del AIQ informamos que estamos en espera de recarga de combustible para que tomen sus previsiones”, publicó esta mañana el AIQ.

Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Queretaro, contestó a Reforma, quien había publicado en primera instancia la versión de la suspensión de actividades.

“El continúa operaciones con normalidad. Se emitió un NOTAM por solicitud de para prevenir a los pilotos que podría haber baja disponibilidad de combustible. El día de hoy se estará normalizando el abastecimiento de Turbosina”.

En diversos medios nacionales se menciona que Aeropuertos y Servicios Auxiliares envió una carta a Jesús Ernesto Gallardo Burmen, comandante de esta terminal aérea, para informarle no existí turbosina suficiente para atender las demandas el aeropuerto en su totalidad.

Se supo que el oficio QET/006/2019, fechado ayer martes 8 de enero, fue enviado por la Coordinación de las Unidades de Negocios Dirección de Combustibles y especifica que el desabasto se debe a una falta de distribución por parte del proveedor.

“La estimación que se tiene al momento con el volumen de combustible en tránsito indican que para el día de mañana 9 de enero, la existencia de inventarios rondará entre 50 mil y 60 mil litros, equivalente a menos de un día de autonomía”.

Por otro lado, Rodrigo Pérez-Alonso, director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes también hizo público que el desabasto de combustible afecta a tres aeropuertos del país, pero no especificó de cuáles terminales se trata.

A través de su cuenta de Twitter aclaró que ya trabajan de la mano con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender el asunto.

Derechos Reservados AFmedios