Trump defiende pago de sobornos como “una simple transacción privada”

Donald Trump defendió el lunes el pago de sobornos reportado por su exabogado, un día después de que los demócratas dijeron que el presidente de Estados Unidos podría ser sometido a un juicio político y condenado a la cárcel si se demuestra que las transacciones violaron la financiación de su campaña.

En varios tuits matutinos, Trump dijo que los demócratas se están enfocando de forma equivocada en “una simple transacción privada” después de que unos documentos judiciales generaron un renovado interés por los pagos de seis cifras realizados por su abogado personal a dos mujeres durante la campaña electoral de 2016 para que no hablaran de sus relaciones con Trump.

El domingo, el legislador Jerrold Nadler, que presidirá el Comité Judicial cuando los demócratas se hagan con el control de la Cámara de Representantes el próximo mes, dijo que si se demuestra que los pagos violaron las leyes de financiación de la campaña sería una ofensa susceptible de un juicio político.

Su homólogo demócrata en el Comité de Inteligencia, Adam Schiff, afirmó que el mandatario podría ser acusado y “enfrentarse a la perspectiva real de la cárcel”.

De acuerdo a la ley estadounidense, las contribuciones a las campañas, definidas como cosas de valor entregadas a una campaña para influir en una elección, deben ser reveladas. Tales pagos están limitados igualmente a 2.700 dólares por persona.

Este año, Trump reconoció haber abonado a su exabogado Michael Cohen los 130.000 dólares pagados a la estrella del porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels. Con anterioridad había negado tener conocimiento alguno sobre los pagos.

El lunes volvió a rechazar haber cometido irregularidades y culpó a Cohen.

“NO HUBO COLUSIÓN. Así que ahora los demócratas van a por una simple transacción privada, la califican erróneamente como contribución de campaña, lo que no fue”, tuiteó. “Pero aunque lo fuera, es sólo un CASO CIVIL, como el de Obama -pero se hizo de forma correcta por un abogado y ni siquiera habría una multa. Es culpa del abogado si se equivocó, no mía”, agregó.