PGR libera video completo de asesinato de Colosio

Ciudad de México.- Hoy se dio a conocer el video completo del asesinato del entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, durante un mitin de campaña.

Dicho video fue publicado por el  Sol de México, y en las imágenes se muestra en el minuto 02:49 el momento en el que le disparan en la cabeza a Colosio Murrieta, se alcanza a observar como es llevado por varias personas para luego ser trasladado a recibir atención; en ese entonces, se determinó la culpabilidad de Mario Aburto, quien declaró y expuso que actuó solo en este homicidio.

Para que este video sin ediciones fuera dado a conocer tuvieron que pasar 24 años, pues el material estaba clasificado hasta el 2035 por la Procuraduría General de la República en noviembre del 2000.

El pasado mes de octubre el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) aprobó la desclasificación del material, el cual se entregó al ciudadano que solicitó el video cassette titulado “Atentado a Lic. Colosio” y clasificado como BTC 01.

El comisionado del INAI Joel Salas refirió que el video adquiere profundo interés público ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política de México.

“Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia”.

Derechos Reservados AFmedios