“Pajarito” realiza el Trazado de La Petatera

Colima.- Al amanecer, con banda y en compañía de tabladeros, “Pajarito” Desiderio Contreras Cárdenas, encabezó el trazado de La Petatera en los terrenos de la Feria de Villa de Álvarez.

Durante años se ha construido esta icónica plaza de toros en donde participan 27 artesanos, y se utilizan 2 mil 890 petates, 168 mil kilos de mecate o de soga de ixtle y mil 330 otates.

Habrá 70 tablados de los cuales 3 corresponden al Ayuntamiento y 67 asignados; de igual manera se utilizarán mil 750 tablas, 3 mil 920 escuadras, 350 horcones para gradería y sostener la techumbre y 70 horcones de madera que funciona como pilares exteriores

En entrevista con AFmedios “Pajarito” detalló que se inicia con el Trazado, lo que significa buscar el centro de La Petatera, mediante el cual se han guiado para su construcción, y es siempre el mismo centro de donde se parte para la plaza y los corrales.

Se pretende culminar en la primera semana de enero para que los villalvarenses y visitantes disfruten de esta tradición que se lleva a cabo año con año.

También estuvo presente Felipe Cruz Calvario, presidente municipal de Villa de Álvarez; Jorge Fernandez Cerda, presidente del Patronato de los Festejos Charrotaurinos y ciudadanos.

Derechos Reservados AFmedios

‘La Petatera’ de Villa de Álvarez, Colima