Municipios no se pueden endeudar más: Congreso

Colima.- Luego de haber iniciado la sesión en el Congreso del Estado los diputados se fueron a receso para corroborar que no hubiera endeudamiento para los municipios de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez en la Ley de Ingresos, ya que los legisladores consideraron que a la larga perjudicaría a estos municipios.

En entrevista con Jazmín García Rodríguez, diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, mencionó que lo único era comunicar que esas partidas hayan sido retiradas del proyecto de la Ley de Ingresos, para efecto de determinarlo de manera separada y que cada uno de los ayuntamientos tenga la oportunidad de hacerlo en tiempo y forma.

De los municipios de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima hay procesos legales que no se cumplieron con documentación por lo cual no permiten otorgar el endeudamiento, señaló la legisladora.

“Como Congreso del estado tenemos la responsabilidad de estar en el apego de derecho y que ese apego coincida con que los endeudamientos que van a traer a la población una situación de beneficio temporal, pero a la larga es un endeudamiento”.

Es una situación que el día de ayer se habló pero hoy surgieron algunas inquietudes por parte de algunos diputados y era importante que se aclararán previo a hacer la lectura y aprobación conducente de las Leyes de Ingresos de los 10 municipios.

El día fatal para la aprobación es el 15 de diciembre, expuso que se está ejecutando en estos momentos con la finalidad de que cada Ayuntamiento revise y si hay alguna irregularidad en el proyecto se considere si todavía puede haber una adecuación, ya que hay la posibilidad de subsanarlo.

Por otra parte Fernando Escamilla, diputado del Partido del Trabajo en Manzanillo, destacó que con la presidenta de Manzanillo no ha existido la apertura al diálogo ni acercamiento para que ambas parte se puedan entender.

“¿Cómo nos exige algo sin podernos acercar alguna exigencia por parte de ella?, como presidenta municipal ella tiene la posibilidad de decir, diputados necesitamos gestionar el presupuesto, pero no ha habido esa apertura”.

“La presidenta dice que se le dio poco presupuesto, cuando no analiza las partidas que van a crecer”, dijo.

Mencionó que proponen una reunión con Griselda Martínez y que se empiece a extender las problemáticas y las gestiones que se requieren, ya que no se puede gestionar algo que no les han remitido.

Derechos Reservados AFmedios