SOCIALIZANDO DATOS

Intermedias

Balvanero Balderrama García

Este día son las elecciones intermedias en el vecino país del Norte. Llegan, para ellos y nosotros, en una situación de crisis. 

En los Estados Unidos por los amplios y cada vez más numerosos frentes que su presidente abre a diestra y siniestra. Está en juego el control político, al votarse 435 curules a la Cámara de Representantes y 35 del Senado, además de 36 gobernadores de 50.

Hay un amplio frente multicultural y multiétnico, así como de defensa de los derechos y libertades civiles, en contra del partido republicano y su líder, Donald Trump; los demócratas pretenden retomar el control del congreso, para así poder ser un contrapeso a la manera de hacer política, interna y exterior, del inquilino de la Casa Blanca.

A estas elecciones se les ha denominado como un referéndum de la presidencia de Trump. Las encuestas dan ventaja a los Demócrata. Una encuesta publicada por CNN, el día de ayer, presenta 55 de los Demócratas por 42 para los Republicanos. Sin embargo, no hay que perder de vista que en las elecciones presidenciales las encuestas presentaban un panorama similar y el resultado ya lo conocemos.

Se pueden presentar varios escenarios; uno de ellos es que las encuestas sean certeras y el control del Congreso lo tome la oposición; otro es que se el partido del presidente gané en ambas cámaras.

Lo primero sería un freno a las aspiraciones de poder total que pretende Trump; lo segundo daría no sólo el poder durante dos años más al presidente, sino la ruta que ha trazado no tendría ningún obstáculo. Es de destacar, en una nota de La Jornada del día de ayer sobre este tema, que hace referencia a que el presidente de los Estados Unidos ha hecho 6 mil 420 declaraciones falsas en 650 días y los días recientes, ha superado ese promedio y se le han contabilizado –Washington Post- 30 diarias en las semanas recientes, justo al final de la campaña electoral.

Sin embargo, no hay que perder de vista que Trump no está sólo, tiene una cantidad importante de personas que le siguen escuchando y atendiendo. Aunque se dice que su popularidad es baja, está en el orden de las 41.9% de aprobación.

Sea cual sea el resultado, tiene importantes repercusiones para nuestro país. Constantemente hay presiones del país vecino en el ámbito económico, financiero, agropecuario y, en estos días, de manera importante en el migratorio.

Es el tema migratorio de gran actualidad, de las personas de 5 años y más residentes en el estado de Colima en el 2015, el 7.23 por ciento vivía en otra entidad o país cinco años antes; el porcentaje sube a 10.4 en el caso del municipio de Manzanillo (Encuesta Intercensal, 2015).

[email protected]