PUNTO ROJO

Peña Nieto… Autoevaluación de su Gobierno

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hoy es el penúltimo día de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Qué pensará el mismo de su régimen? La revista “Gobierno 3 2 1” realizó una excelente recopilación sobre las declaraciones de Peña y refleja, con exactitud, su estado de ánimo, justo un día antes de que entre La Silla del Águila.
“El presidente Enrique Peña Nieto ya está cerca de dejar la Presidencia de México para dejarla en manos de Andrés Manuel López Obrador, pero antes decidió platicar con la prensa y lanzar una serie de videos para hacer un balance de su administración.

La inseguridad y violencia, la Casa Blanca, las pasadas elecciones, AMLO y hasta a qué se dedicará cuando deje el poder, son algunos de los temas que tocó en entrevistas que concedió desde Palacio Nacional con Televisa, Grupo Imagen, La Jornada, entre otros. Estas son las declaraciones que hizo el priista.

AMLO: Peña Nieto reveló a Televisa lo que piensa sobre Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y acotó que además de en los dos debates cuando compitieron por la Presidencia en 2012, solo lo vio en sus tres reuniones de transición. “La verdad me causó buena impresión, me cayó muy bien”.

Esta declaración ya está lejos de las expresiones que hacía previo a las elecciones del 1 de julio, cuando lanzaba indirectas como “destruir lo mucho que se ha avanzado suele ser muy fácil” o que, sin mencionarlo por nombre, México no debería dejarse llevar por “soluciones populistas”. Aunque AMLO no se quedaba atrás al afirmar que el priista pertenecía a la Mafia del poder. Y últimamente Peña se ha desvivido en elogios para López Obrador: “”Es evidente el liderazgo que logró tener quien ha sido electo presidente para la próxima administración. Se observaba y se veía, lo íbamos viendo en el curso del tiempo, el mismo que seguramente veía el gobierno que me antecedió sobre la figura de tu servidor”

CORRUPCIÓN: El gobierno de Peña Nieto estuvo marcado por unas declaraciones que dio en su campaña presidencial sobre “el nuevo PRI” representado por, dijo en 2012, políticos como Javier Duarte o Roberto Borge, gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, quienes ahora enfrentan procesos penales por irregularidades y acusaciones de corrupción.

“Ante los señalamientos que ha habido, sí es cierto, fueron casos que lamentablemente estigmatizaron”

Pero no solo los escándalos de corrupción son sobre los exgobernadores priistas, porque también hubo uno que marcó un parteaguas en la administración peñista: la famosa “casa blanca”.

Este caso fue una investigación realizada por el equipo de la periodista Carmen Aristegui en noviembre de 2014, donde se reveló que su esposa Angélica Rivera compró una propiedad millonaria la cual se adquirió con un contratista del gobierno federal, lo que creaba un posible conflicto de interés.

“El supuesto conflicto de interés que se suscitaba era sobre un proyecto (tren México-Querétaro), una obra que se iba a realizar y que nunca se realizó, donde se genera el conflicto de interés era el proyecto del empresario que entonces nos estaba vendiendo la casa”

Peña Nieto aseguro que la cancelación de la obra, unos días previos a la publicación del artículo, fue “por razones de ajuste presupuestal”. Este caso incluso lo llevó a pedir perdón a los mexicanos por el “error” de dar una percepción de corrupción.

Además con el periodista Javier Alatorre, el mexiquense mencionó que fue un error que Angélica Rivera haya explicado el caso y aclaró “creo que la explicación la debí de haber hecho yo”. Agregó que este suceso quedó como una mancha para su administración.

AYOTZINAPA: Muy lamentablemente el crimen organizado que ha permeado muchas de las esferas de actuación de los gobiernos municipales, tuvieron que ver en esta, la desaparición y en lo que fue, el que han sido quemados en este basurero. Todos los elementos de investigación concluyen en lo mismo”

Así fue como Peña Nieto reiteró en Televisa “la verdad histórica”, la cual señala que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron quemados en un basurero de Cocula.

A la fecha, los padres de estos jóvenes buscan una respuesta sobre el paradero de sus hijos, porque existe otra versión basada en investigaciones del equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

SU SALIDA: En la entrevista con Imagen Noticias, Peña aseguró que tras dejar su cargo se reinventará pero seguirá viviendo en su tierra natal”.

Hasta ahí una parte del análisis sobre el presidente Peña Nieto, quien desde el primer minuto del sábado será ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Hace un par de días, el regidor Roberto Chapula me confió un dato: “He tomado la decisión de respaldar, con todo, a Locho Morán como candidato a la gubernatura en las elecciones del 2021”
P. D. 2.- Dicen los que saben que camino al 2021 empiezan a generarse las condiciones para un diálogo político entre Virgilio Mendoza y Jorge Luis Preciado. Podrían en el mismo barco en la elección del 2021”.

Y ni una línea más.