Gricelda presenta proyecto de Ley en el Senado a favor de jubilados y pensionados de Colima

Colima.- La senadora Gricelda Valencia de la Mora en rueda de prensa mencionó que la Comisión de Seguridad Social, la cual preside, presentó ante el Senado al proyecto de ley para apoyar a jubilados y pensionados de Colima, y del país, para que recuperen lo que por justicia laboral les corresponde y ajustar su pagos en salarios mínimos.

Mencionó que es un reclamo que se les solicitó en campaña por parte de las organizaciones sindicales, detalló que es justo el reclamo porque se ha provocado una afectación directa en sus ingresos mensuales.

Lo anterior debido a que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformó diversos artículos de la Constitución Política, modificando el artículo 123 para establecer, en su fracción VI, para que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia al pago de jubilaciones y pensiones, en ese caso se utilizaría la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La anterior legislatura del Senado ordenó expedir la Ley que determinó el valor, en donde la UMA sustituyó al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, sin embargo esta no debe de ser aplicable para el cálculo o pago de pensiones, ya que no es acorde con la propia naturaleza y finalidad de estas prestaciones de seguridad social, como sí lo es el salario mínimo, dijo la senadora.

Es así que en 2018, de acuerdo al INEGI, la UMA registra un valor diario de 80.60 pesos, la cual no contrasta con el valor del salario mínimo que es de 88.36.

Consideró que esto fue una estrategia gubernamental para bajar la cuantía de las pensiones y jubilaciones equivalente a diez unidades con base en la UMA y no en el salario mínimo, bajando así su monto del pago hasta en un 6  por ciento mensual, ya que con el salario mínimo arroja una cantidad de 26 mil 500 pesos y con UMA es un monto máximo de 24 mil 180 pesos, dicha cantidad se traduce en 2 mil 320 pesos mensuales menos.

“Por lo que al año serían 27 mil 840 pesos menos que ganan los jubilados de la federación, esto es realmente injusto”.

Derechos Reservados AFmedios