Gobierno seguirá “apretándose el cinturón” para garantizar expectativas: JIPS

Colima.- Ante un Congreso conformado por primera ocasión con una mayoría de oposición, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, compareció ante los legisladores para ampliar el contenido del Tercer Informe de Gobierno, en donde fue cuestionado y respondió en temas de seguridad, financieros y políticos. 

El mandatario recordó que el rubro de la seguridad corresponde a los tres niveles de gobierno, haciendo un llamado a reforzar la coordinación y señaló que en los siguientes años continuará la austeridad.

Estableció que los siguientes tres años, el Gobierno del Estado deberá seguir apretando el cinturón, pero ya no será para corregir lo heredado, sino para garantizar las expectativas “hacia el mañana”.

Destacó que recibió un gobierno en crisis y por ello estuvo obligado a sacrificios y ajustes extraordinarios; así como la importancia del fortalecimiento de los ingresos del gobierno estatal, pues ellos permiten el adecuado funcionamiento institucional y representan un indicador fundamental de estabilidad financiera.

Dijo que no se han creado nuevos impuestos, ni experimentaron aumento los existentes, lo que significa que no se generan nuevas cargas impositivas en la sociedad.

Informó que se fortaleció la recaudación de forma sustantiva ya que ahora se cuenta con 300 millones de pesos adicionales en el último año, que ha permitido corregir algunos de los serios desequilibrios que enfrentó en un inicio.

Resaltó el manejo responsable de la deuda bancaria de largo plazo, el saldo pasó de 2 mil 805 millones de pesos en 2015, a 2 mil 550 en septiembre de este año.

El mandatario estatal dijo que durante la administración anterior se contrataron créditos de largo plazo por 2 mil 198 millones de pesos, que implicó que durante ese periodo se multiplicó por casi 4.6 veces la deuda pública bancaria estatal.

Se refinanció un crédito contratado en agosto de 2015, mismo que no había sido registrado por la autoridad hacendaria y que generaba un grave problema de liquidez, el cual se inscribió en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permitió reducir los pagos de intereses en 240 millones de pesos durante la vida de los créditos.

Recordó que la pasada legislatura autorizó la contratación de un crédito por 410 millones de pesos que está plenamente justificad para impulsar proyectos estratégicos.

Dijo que el recurso será para la adquisición del terreno donde se ubica la actual Zona Militar y para la construcción del edificio del C5i; una parte adicional se orientará para el equipamiento de los hospitales de Manzanillo y Colima.

“En caso de no existir necesidad de nuevos endeudamientos al término de la administración, la deuda bancaria de largo plazo será de 2 mil 638 millones, será menor a la que recibí al inicio”.

Mencionó que de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera, se han contratado diversos créditos de corto plazo, que al día de ayer registraron un saldo insoluto de 467 millones de pesos, que serán liquidados en un plazo máximo de doce meses a partir de su contratación.

“De acuerdo con la Ley de Deuda Pública del Estado dichos recursos se han destinado a cubrir necesidades de corto plazo que se derivan de insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

Resaltó resultados relevantes en materia financiera:

  • Las calificaciones crediticias quirografarias se incrementaron en 11 niveles.
  • Disminuyeron a menos de la mitad las sobretasas de interés de los créditos vigentes.
  • Tenemos acceso a esquemas de financiamiento más competitivos; y
  • Mejoró la percepción de nuestro estado frente a los inversionistas.

Informó que en 2018 fue el año donde se registró menor gasto en nómina y en pago de pensiones.

“Si bien no podemos desligarnos de las obligaciones laborales, un gobierno no debe reducirse a la sola condición de un pagador de nómina”.

Equidad de género

Colima es la primera entidad federativa del país que cuenta con Unidades de Género en toda la administración pública, con planes de trabajo y objetivos muy claros que atienden la declaratoria de violencia de género, esa violencia que tanto nos lastima como sociedad.

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, Colima pasó de ocupar el tercer lugar nacional en violencia contra las mujeres al lugar número 18.

“El trabajo realizado está dando resultados y avanzamos por el camino correcto”.

Justicia penal

Al avanzar en la aplicación del nuevo sistema de esta modalidad de la justicia, se modernizaron y ampliaron las instalaciones de las instancias operadoras del Poder Judicial, de la Fiscalía General, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensoría Pública, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

El Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i) es uno de los proyectos más importantes de la administración, que se impulsan como una respuesta estratégica frente a los datos de inseguridad en la entidad.

Como parte de este proyecto, ya fueron instalados 185 puntos de Monitoreo Inteligente, distribuidos en sitios estratégicos de los 10 municipios del estado, con lo que se fortalece la Red Estatal de Video Vigilancia.

También fueron colocados 7 arcos carreteros para la detección vehicular mediante lectura de placa y de chip del Registro Público Vehicular. Se cuenta con 50 cámaras de lectura de placas y, en fecha reciente, se distribuyeron 230 botones de emergencia en el transporte público urbano, para alertar a las autoridades ante la ocurrencia de un ilícito.

Destacó la colocación y habilitación de un circuito de 150 kilómetros de fibra óptica para consolidar la red de telecomunicaciones de la entidad, interconectando a los complejos de seguridad de diversos municipios con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia.

En fecha reciente se otorgó el Certificado Único Policial a más de 700 elementos operativos en el estado, acreditando que son confiables y que, además, cuentan con el perfil, las habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Con una inversión de más de 20 millones fueron adquiridas patrullas y vehículos para las distintas áreas de policía, atención a víctimas, investigación y combate al secuestro, esto tan sólo en el 2018. Se renovó el parque vehicular, que cuenta ya con 113 camionetas tipo pick up, 23 vehículos tipo sedán y 20 motocicletas. Fueron adquiridos uniformes tácticos para elementos operativos, equipo tecnológico para combate a la delincuencia y armamento en general.

Otros resultados

Destacó el trabajo realizado por el Instituto para el Registro del Territorio logró un importante reconocimiento nacional por la revista Alcaldes de México, como resultado del apoyo brindado a las haciendas municipales para la modernización de su catastro.

Se creó el Órgano de Gestión y Control del Patrimonio, y procedimos a la identificación, validación y georreferenciación de 582 bienes inmuebles del Gobierno del Estado que permitió contratar seguros para los inmuebles, tema al que habían sido ajenas las administraciones estatales precedentes.

De acuerdo con la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, se transmiten en vivo por internet las sesiones de Comité de Compras, lo cual hace totalmente transparentes todos los procesos respectivos.

Pensiones

El gobernador señaló que con la nueva ley hará posible pensiones dignas y seguras para los trabajadores, logrando a la vez un ajuste estructural en las finanzas públicas en el largo plazo.

Mencionó que en el corto plazo la reforma obligará a un nuevo esfuerzo financiero, tanto del gobierno como de los trabajadores, para corregir los desequilibrios acumulados a lo largo de muchos años.

E 2019 se deberán aportar 103 millones de pesos adicionales, sin olvidar el reconocimiento de más de 800 millones acumulados por las últimas administraciones, para dar viabilidad a las pensiones inmediatas.

Combate a la pobreza y desarrollo social

En materia de combate a la pobreza, Colima tuvo una reducción en 5 de las 6 carencias sociales por las cuales se clasifica a la pobreza y la pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. Las reducciones más importantes fueron en la carencia alimentaria y en el acceso a la seguridad social, con más de 4 puntos porcentuales.

El crecimiento de la inversión hacia los beneficiarios de programas sociales fue de 34 millones en 2016 a más de 125 millones en 2018, lo que implica una tasa de crecimiento acumulada de casi 270 por ciento. Durante esta administración se han invertido más de 257 millones en estos programas.

En políticas de acceso a la alimentación se invirtieron más de 6 millones con más de 8 mil personas beneficiadas, lo que implica dotaciones alimenticias para mujeres gestantes, adultos mayores y con discapacidad, personas vulnerables por ingresos y comedores comunitarios.

En educación, el fortalecimiento al ingreso y productividad, fueron invertidos más de 48 millones, con más de 188 mil personas beneficiadas con programas como el de becas rurales, transporte incluyente, fomento al emprendimiento y el programa de uniformes escolares, que por sí mismo supera los 119 mil estudiantes beneficiados.

El programa de uniformes escolares es un incentivo para la generación de mil 227 empleos y fortalece a la industria textil de la entidad.

Inversión federal

Reconoció al gobierno federal por invertir en estos primeros tres años de su administración más de mil 500 millones de pesos en beneficio de más de 469 mil colimenses.

Dicha inversión social se canalizó mediante programas como Prospera, Pensiones para adultos mayores, Seguro de vida para jefas de familias, Estancias infantiles, Abasto social de leche (Liconsa), Proyectos productivos y de fomento para comunidades indígenas, Coinversión social, Jornaleros agrícolas y Empleo temporal, entre otros.

Jóvenes

Peralta Sánchez señaló que tiene un compromiso especial con la juventud colimense al resaltar que más de 32 mil jóvenes fueron beneficiados en estos años con becas de descuento en universidades privadas, becas para jóvenes de zonas rurales, servicios en los centros Poder Joven y en los comedores Poder Joven, con una inversión que supera los 14 millones.

En materia de salud integral, desde el 2016 se implementa el programa “Échale Neurona” cuyo objetivo es disminuir los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual y que ya logró la interacción con más de 66 mil jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura, de zona rural y urbana, siendo el único programa que involucra a padres de familia, maestros y alumnos en temas de sexualidad.

Más de 19 mil jóvenes fueron beneficiados con asesorías, incubación de empresas y pláticas de emprendimiento, con una inversión superior a los 11 millones de pesos. Más de 75 mil jóvenes recibieron pláticas sobre sexualidad responsable, educación financiera, nutrición, desarrollo humano y afiliación al seguro popular, entre otras materias.

Once mil jóvenes se han visto beneficiados con actividades en debate político, parlamento juvenil, premio estatal de la juventud, arte y cultura, así como deporte y esparcimiento.

Ya se cuentan con dos Casas del Emprendedor, en Manzanillo y Villa de Álvarez, que ya atendieron a más de 5 mil jóvenes del llamado ecosistema emprendedor.

Obra pública

Al respecto fueron invertidos más de mil 600 millones en más de 650 proyectos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ciclopista Colima Coquimatlán.
  • Andador Paseo de las Parotas en Comala.
  • Modernización del Boulevard Miguel de la Madrid en Manzanillo.
  • Remozamiento de espacios deportivos en los 10 municipios.
  • Ampliación del circuito vial Villa de Álvarez-Ramal a Zacualpan.
  • Ampliación de la carretera a Chandiablo.
  • Fábrica de Innovación El Tívoli.
  • Obras de mejoramiento urbano en El Paraíso, Armería.
  • Intervención de la primera etapa de la Calzada Galván.
  • Paseo Turístico Río Colima, que por cierto fue objeto de un importante reconocimiento nacional en fecha reciente.
  • Conclusión del Parque Metropolitano de Tecomán.
  • Más de 200 millones en materia de reconstrucción, mantenimiento y conservación de la red carretera estatal.
  • Reconstrucción de la carretera y construcción del muro de protección en La Becerrera.
  • Primera etapa del Centro de Salud en Cerro de Ortega.
  • Obras de mejora urbana en los accesos a Colima y Tecomán.

Mencionó que se está en la construcción de la ciclovía Comala-Villa de Álvarez y destacó la inauguración de la primera etapa del Parque La Campana.

Movilidad

Recordó que se impulsó la primera legislación de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima y uno de sus efectos fue la asignación de las primeras 180 concesiones sin participación del gobernador, las cuales fueron otorgadas a verdaderos trabajadores del volante y sin un historial de violencia de género.

Desarrollo rural

En materia de desarrollo rural destacó acciones como:

  • La entrega del predio Los Asmoles al Consejo Estatal Agropecuario, para la implementación del primer Agroparque colimense.
  • Se incrementaron de 30 mil a 42 mil las hectáreas de riego tecnificado
  • El Gobierno del Estado entregó apoyos directos a pequeños productores y organizaciones por más de 29 millones.
  • En 2018 la actividad agrícola y pesquera alcanzó un valor de producción por más de 7 mil millones de pesos.
  • En materia de aseguramiento agropecuario se cumplió un compromiso de gobierno, lográndose un aseguramiento del 100 por ciento de la superficie elegible para su protección frente a siniestros.

Destacó la inversión al campo colimense en los primeros tres años de gobierno que fue de más de 11 mil millones de pesos, que representa un incremento de más del 78 por ciento con relación al mismo periodo del sexenio anterior.

Hizo mención especial merece el ingreso del Archipiélago de Revillagigedo a la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Educación

Mencionó que se incrementó el número de libros de texto gratuito en donde se invirtieron casi 5 millones de pesos en este rubro; se han entregado más de 400 mil paquetes de útiles escolares con una inversión estatal asciende a más de 24 millones y más de 68 mil certificados con firma electrónica de primaria y secundaria.

Se entregaron becas de manutención a más de 10 mil alumnos inscritos de primero a octavo semestre de licenciatura en instituciones públicas de educación superior, lo que representó una inversión de más de 113 millones, de los cuales el estado aportó el 50 por ciento.

Por gestiones directas ante la Secretaría de Educación Pública, se aseguró la continuación del Programa de Inglés en las Escuelas de Tiempo Completo para los Ciclos Escolares 2017-2018 y 2018-2019, por lo que se crearon 42 plazas de inglés en beneficio de la población estudiantil, con recursos propios del gobierno estatal.

Se elaboró un Manual de Seguridad y Emergencia Escolar con 26 protocolos; fueron impulsadas las escuelas de verano, las cuales atendieron a casi 7 mil alumnos, con una inversión de casi 2 millones de pesos; con el programa Escuelas al Cien se atendieron 379 planteles, invirtiéndose más de 513 millones de pesos.

Colima es también el primer lugar nacional con mayor porcentaje de maestros destacados.

Deporte

En materia deportiva, durante el periodo del 2016 al 2018 se realizaron 104 obras de construcción, remodelación, rehabilitación y mejoramiento de espacios deportivos en los diez municipios, con una inversión estatal y federal superior a los 130 millones de pesos, destacando la Unidad Deportiva Morelos.

Por otra parte, destacó que Colima es durante 2 años consecutivos sede de la Paralimpiada Nacional.

En estos tres primeros años de la administración se entregaron más de 300 becas, estímulos y reconocimientos deportivos. Se pasó de 2 mil 500 ligas deportivas en 2016, a más de 12 mil en 2018. En la actualidad se cuentan con 51 entrenadores estatales y 11 internacionales en diferentes disciplinas.

Cultura

En materia cultural se reactivaron los Fondos Mixtos para el Desarrollo Cultural con una inversión de 6 millones.

Fueron inaugurados, entre diversas inversiones culturales, el Poliforum Adolfo Mexiac, con una inversión de 5 millones y el Centro Estatal de las Artes, con una inversión de 4 millones.

Salud

En salud, se han invertido más de 134 millones en infraestructura, el más reciente es la apertura del centro de salud de Cerro de Ortega. También fue puesto en marcha el servicio de radioterapia en el Instituto de Cancerología con el acelerador lineal y se adquirió equipamiento médico para el Hospital Materno Infantil.

Se instaló el Laboratorio de Biología Molecular y el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica para mantener los menores índices en mortalidad materna en el ámbito nacional.

Resaltó la drástica disminución de casos confirmados de dengue, zika y chikungunya. En 2015 se registraban centenares de estos casos, en contraste, en este periodo se presentaron 42 casos de dengue y ninguno de los otros padecimientos señalados.

En 2015 se registró un alarmante nivel de 63 por ciento de abasto en medicamento y del 30 por ciento en material de curación, en este año se logró incrementar de forma significativa el porcentaje de cobertura en ambos conceptos.

Destacó dos obras en salud impulsadas por el gobierno de la República: el Hospital General de Zona 1 del IMSS, que brinda un servicio digno y de gran calidad a las familias de la región, y el Hospital Materno Infantil, que representa una opción de seguridad y tranquilidad para las madres colimenses.

Fomento económico

En fomento económico, en los últimos tres años, la inversión privada fue por 19 mil 468 millones de pesos, representando el 80 por ciento de la inversión de todo el sexenio anterior.

El crecimiento de la economía al segundo trimestre de 2018, medido por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, fue del 4.8 por ciento ubicando a Colima como la séptima economía estatal con el mayor crecimiento.

Así como la generación de 31 mil 675 plazas ocupacionales, superando hasta el momento la meta sexenal planteada en el Plan Estatal de Desarrollo.

Turismo

En materia turística, la afluencia de visitantes presentó un incremento de 126 por ciento en el periodo 2016-2018. El coeficiente de ocupación hotelera pasó del 44 por ciento en 2016 a 47 por ciento para 2018.

Para 2018 la derrama turística asciende a más de 5 mil millones de pesos, presentando un incremento del 151 por ciento con relación a 2016.

Trabajo

En materia de trabajo, con programas como Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados fueron beneficiadas más de 6 mil personas con una inversión cercana a los 24 millones.

Transparencia

En materia de evaluación y transparencia gubernamental, Colima avanzó del lugar 8 en 2015 al primero en 2017, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestaria Estatal del Instituto Mexicano de la Competitividad.

En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, Colima pasó del lugar 22 en 2015 al 10 en 2018.

En 2018 se revisaron 64 integraciones del Libro Blanco, correspondientes al ejercicio de recursos federales en igual número de dependencias de la administración estatal, y se realizaron de 2016 a 2018, 122 auditorías conjuntas con la Secretaría de la Función Pública.

Derechos Reservados AFmedios