EPN se va de Los Pinos y estos fueron los escándalos de su sexenio

Colima.-Enrique Peña Nieto, está viviendo sus últimos dos días como presidente de México, ya que el próximo sábado 1 de diciembre entregará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te presentamos 10 escándalos que marcaron este sexenio:

1.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, de acuerdo a diferentes autoridades 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero. Otros tres murieron y 25 más resultaron heridos.

Después de 10 días de investigaciones, la Procuraduría General de la República atrajo el caso, siendo a partir de ese momento Jesús Murillo Karam el encargado de dar a conocer los avances en la investigación.

Sin embargo, muchas fueron las críticas a la investigación que trató de dar carpetazo al tema con la llamada “verdad histórica” en la cual, Murillo Karam aseguró que los 43 cuerpos habían sido calcinados en un basurero de Cocula.

La presión internacional  ha logrado mantener la investigación abierta, sin resultado alguno a más de cuatro años.

2.- La Casa Blanca

En medio de la crisis provocada por la desaparición de los normalistas, el 09 de noviembre de 2014, se da a conocer un reportaje especial realizado por Carmen Aristegui y su equipo, en el cual se informa la existencia de la llamada “Casa Blanca” valuada en 7.5 millones de dólares y construida por el Grupo Higa. La dueña: Angélica Rivera.

Rivera saldría a explicar por medio de un video que la casa en realidad le había costado 53 millones de pesos, y que había sido fruto de su trabajo en Televisa.

El 15 de marzo, MVS informa a través de su sitio de internet que la relación con la periodista Carmen Aristegui había concluido.

3.- La Casa Blanca de Videgaray

Un mes después, el diario estadounidense The Wall Street Journal descubrió en el registro de la propiedad que el entonces Ministro de Finanzas y después Canciller, Luis Videgaray Caso, también había comprado una casa a Hinojosa Cantú.

La casa de 850 metros cuadrados se ubica en el exclusivo Club de Golf de Malinalco, en el Estado de México, y la cual tendría un valor superior a los 10 millones de pesos.

Videgaray justificó que la compra se había realizado en octubre de 2012, semanas antes de que el presidente Peña Nieto tomara protesta  (el 1 de diciembre de 2012), cuando aún no ejercía ningún cargo público.

Explicó que la compra la había realizado a través de un crédito hipotecario a 18 años, pero lo liquidó unos meses después.

La Oficina de la Función Pública, que investiga las conductas ilícitas de los funcionarios, abrió investigaciones por el tema Casa Blanca y por el de la casa de descanso del Canciller, pero determinó que no existió ninguna irregularidad.

4.- La matanza de Tlatlaya

La muerte de 21 hombres y una mujer menor de edad que fueron abatidos en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, tras un presunto enfrentamiento con soldados, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sido otros de los casos que han puesto al Presidente en el filo de las críticas.

Casi tres meses después, el 25 de septiembre, la Sedena informó que ocho elementos del Ejército mexicano fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar e internados en el Campo Militar Número 1 de la Primera Región Militar, en el DF por el caso Tlatlaya; sin embargo, sólo uno de ellos fue condenado y además, con una pena mínima de sólo 1 año de prisión.

5.- La fuga de Joaquín”El Chapo” Guzmán

El 22 de febrero de 2014, con sólo dos meses al frente del poder Ejecutivo, Peña Nieto recibió la noticia de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, había sido recapturado, luego de 13 años prófugo, tras haberse escapado del penal alta seguridad ubicado en Puente Grande Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Desde ese momento fue trasladado al penal del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

Tan sólo un año y cuatro meses, el 11 de julio de 2015, el narcotraficante originario de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, volvió a darse a la fuga, a la vista de las cámaras de seguridad que había en su celda, donde colaboradores de ‘El Chapo’ hicieron un túnel cuya entrada estaba en el piso de la regadera.

Un año y cinco meses habrían de pasar antes de que el capo fuera recapturado, el 8 de enero de 2016 con el operativo Cisne Negro de la Secretaría de la Marina (Semar).

6.- El avión presidencial

El 3 de febrero de 2016 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”,  un Boeing 787-8 Dreamliner considerado el más caro entre los mandatarios del mundo.

De acuerdo al contrato, el costo final de la aeronave fue de 7 mil 520 millones de dólares, sin contar los 945 millones 599 mil 450 pesos para obras de ampliación y modernización del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si bien la aeronave fue adquirida por la pasada administración, Hacienda reportó que desde 2012 se pagarían cuotas por arrendamiento del avión, por 500 millones de pesos al año, las cuales están comprometidas para culminar en 2027.

7.- El Plagio

En agosto de 2016, la página de noticias Aristeguinoticias.com reveló que el presidente Enrique Peña Nieto había plagiado al menos un tercio de la tesis para obtener el grado universitario.

De acuerdo a dicha investigación los 682 párrafos que contiene la tesis, de 200 páginas, titulada “Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, el 28,9 por ciento, es decir, 197 párrafos, fueron plagiados.

En un comunicado el portavoz del gobierno, Eduardo Sánchez, calificó las omisiones en las citas de “errores de estilo”.

Añadió también que Peña Nieto cumplió con todos los requisitos necesarios para licenciarse como abogado en la Universidad Panamericana.

Después de una investigación su alma máter admitió que existían citas textuales y atribuciones que no se habían hecho de manera correcta.

8.- La Estafa Maestra

Una investigación pública reveló que entre 2013 y 2014, al menos 11 dependencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas a las que se otorgaron contratos irregulares, de estas, 128 compañías eran fantasmas y el fraude llegaría a los 192 millones de dólares.

En el desvío habrían participado once dependencias entre las que se puede mencionar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), las Secretarías de Desarrollo Social,  Educación, entre otros.

Ocho universidades públicas habrían cumplido con el papel de intermediarias, lo que les dejó una comisión.

Las universidades involucradas serían la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

La investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el sitio animalpolitico.com, mencionaba los nombres del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; del ministro de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza; al de Economía, Ildefonso Guajardo, quien negocia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

9.- La gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge

En el pasado, Peña Nieto se refirió al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como “la nueva cara” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Duarte está ahora acusado de uno de los quebrantos a los estados más grandes en la historia a través de un sofisticado esquema de empresas fantasma.

Otro de los hombres del presidente, Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, está preso en Panamá esperando ser extraditado a México donde lo esperan cargos por daño patrimonial y blanqueo de dinero.

10.- El espionaje

El hacker colombiano Andrés Sepúlveda confesó recientemente que en 2012 dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a las declaraciones del colombiano, instalaron software espía en las oficinas de los candidatos de oposición para ayudar a Peña a que asegurara su victoria.

Derechos Reservados AFmedios