En México, condición migratoria no implica criminalización

Suiza.- Durante la presentación del informe nacional ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, recordó que en México la condición migratoria no implica algún tipo de criminalización.

“En México, nadie, nadie es ilegal, un migrante puede tener el reconocimiento de su identidad y de su personalidad jurídica”.

Explicó que ante la situación que se vive en México con la Caravana Migrante, el Gobierno Federal ha brindado hospitalidad y solidaridad, con el afán de ser congruente con su compromiso por lograr una migración regular, segura y ordenada.

Hasta el momento se han recibido tres mil 230 solicitudes de asilo, por lo cual se ha puesto en marcha un plan de protección, empleo temporal, educación y servicios a los migrantes que regularicen su situación en México.

Derechos Humanos en México

Cada cinco años, los países miembros de la ONU son evaluados por consejo de Derechos Humanos. La tarde del miércoles 7 de noviembre tocó el turno a México, quien recibió diversas críticas por violaciones a estas garantías.

Los representantes mexicanos refrendaron su disposición a continuar trabajando para avanzar en ese terreno.

Sin embargo, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció que México enfrenta grandes retos en la materia.

Algunos de los señalamientos fueron en torno a la impunidad, tortura, desapariciones de personas, violencia contra periodista y activistas, feminicidios y violencia de género, violación a derechos humanos de migrantes y la discriminación hacia grupos vulnerables.

Avances y compromisos

Desde su última evaluación, México ha demostrado avances normativos e institucionales, pero asume la responsabilidad y el compromiso de combatir los rezagos.

“Primero, la efectiva implementación del nuevo sistema de justicia penal y combate a la impunidad que asegure el acceso efectivo a la justicia tanto a nivel federal como local. Segundo, la operación eficaz de todas las disposiciones y mecanismo creados a partir de la Ley General de Desaparición de Personas y la Ley contra la Tortura”.

Otros de los compromisos señalados por la delegación representante fueron:

  • erradicación de la violencia generada por el crimen organizado y la reparación integral de las víctimas
  • fortalecimiento del mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas
  • incorporación plena en todo el país de las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas
  • atención adecuada de las personas que enfrentan situación de vulnerabilidad

Derechos Reservados AFmedios