Constitución Moral no será jurídica, solo promoverá valores: AMLO

Ciudad de México.- Al presentar la convocatoria oficial para la redacción de la Constitución Moral, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, estableció que no se trata de un documento jurídico, lo que se busca es promover los valores.

Dijo que la propuesta del nombre también se va a someter a consulta para no imponer nada, se decidirá en las mesas, en el debate y en el Congreso.

“Esto se ha dejado de lado durante mucho tiempo, y se piensa que no debemos meternos en estos asuntos, que no nos corresponde, hay quienes piensan que tienen que ver con lo religioso, con lo personal, que es una invasión a nuestra intimidad”.

“Pero ha quedado de manifiesto desde hace mucho tiempo, desde los griegos, es muy importante la moral, la política es un imperativo ético y se tiene que pensar la necesidad del fortalecimiento de valores, no solo de pan vive el hombre, se requieren las dos cosas, el bienestar material y el bienestar el alma”.

Expresó su agradecimiento al comité asesor, quienes se encargarán de reunir todas las propuestas ciudadanas.

“Me sentía insatisfecho de no tener esto resuelto o en proceso de solución, sentía que el proyecto estaba cojo.”

Aclaró que este documento servirá para promover los valores entre la población y dará pauta para gobernar con el ejemplo de responsabilidad.

“Quienes van a formar parte de este gobierno son hombres y mujeres con principio y convicción.”

Jesús Ramírez Cuevas, propuesto como titular de comunicación social, explicó que este documento no será obligatorio y tampoco representará un instrumento jurídico.

“Es una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo de los ciudadanos (…)no pretende imponer conductas, sino ofrecer convenios.”

Señaló que con la elección de López Obrador como próximo presidente, comenzó un movimiento “ciudadano y vigoroso” de reconstrucción nacional

Hizo una invitación a conformar la constitución moral que fije las bases para la sana convivencia y reconozca la pluralidad, basándose en valores democráticos, laicos y republicanos, cuyo actuar sea una sociedad participativa.

Verónica Velasco, parte del comité asesor aclaró que este documento busca regenerar el tejido social pero no es un intento por normar la vida privada no obligar o imponer nada a nadie.

El documento está inspirado en la cartilla moral de Alfonso Reyes, de donde los ciudadanos podrán retomar los preceptos para hacer sus propias propuestas a la Constitución Moral.

José Ortiz Pinqueti, también integrante del comité, detalló que la convocatoria estará abierta desde las cero horas del martes 27 de noviembre de 2018, hasta el 30 de abril de 2019 y recibirá propuestas de nomás de cuatro cuartillas.

También anunció que el 31 de julio habrá una convención para tomar decisiones respecto a los ejes de la constitución.

Los temas son el respeto a la persona, a la familia, la sociedad, la patria, la especie humana y a la naturaleza.

La convocatoria estará disponible en electrónico mediante la página www.constitucionmoral.mx  y se recibirán propuestas al correo constitucionmoral2018@gmail.com.

Finalmente, el también asesor, Enrique Galván Ochoa, propuso crear un premio anual para reconocer a los funcionarios honestos del país.

Derechos Reservados AFmedios