Financiera Nacional de Desarrollo dispone de 400 MdP para financiar proyectos

Colima.-Eduardo Antonio Gómez, agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en Colima, dijo que dispone de 400 millones de pesos más para financiar proyectos en lo que resta del año.

Antonio Gómez agregó que hasta el mes de septiembre llevaban otorgados apoyos crediticios por un monto de 420 millones de pesos.

Eduardo Gómez indicó que el techo financiero es de 815 millones de pesos y aunque se va al 50 por ciento, consideró que el recurso se habrá de agotar.

Recordó que esta banca de desarrollo, anteriormente fue Banrural y posteriormente se convirtió en Financiera Rural y ahora se le conoce como Financiera Nacional de Desarrollo.

“El objetivo de esta institución es el otorgamiento de financiamiento a los sectores rurales, a poblaciones o localidades de menos de 50 mil habitantes, en las cuales podemos apoyar u ofrecer financiamientos para cualquier actividad”.

En el caso de poblaciones mayores de 50 mil habitantes, solo se apoya a quienes  estén ligados al sector agropecuario.

“Tenemos programas muy accesibles como el de Pequeño Productor, que tiene tasas que van desde el 0.58 mensual, que es una tasa de alrededor del siete por ciento final, y para mujeres del 6.5 por ciento”.

El programa del Pequeño Productor, arrancó en 2014 a través de un evento en el estado de Jalisco, donde lo anunció el presidente Peña Nieto y a raíz de eso, se ha incrementado mucho el volumen de financiamiento para este sector.

“Hemos apoyado al sector agropecuario, al de servicios, comercio e industria, y a quien tiene un proyecto rentable que esté en funcionamiento, es susceptible de obtener un crédito”.

En cuanto a garantías, Eduardo Gómez dijo que dentro del programa del Pequeño Productor en el sector agropecuario, son las propias del crédito, puede ser el mismo cultivo, en el caso de la ganadería, los propios animales o incluso un tractor.

Derechos Reservados AFmedios