En Colima superficie de aguacate podría llegar a mil 600 hectáreas en 2019

Colima.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Colima, Sergio Agustín Morales Anguiano, dijo que la superficie sembrada de aguacate en la entidad, podría llegar a las mil 600 hectáreas en el 2019.

“Estamos iniciando, hay etapas de nueva producción, hay en desarrollo, hay unas que se plantaron, entonces podemos llegar a ese número de hectáreas sembradas en un período muy corto”.

Lo anterior debido a su precio atractivo, el cultivo del aguacate se viene desarrollando, sobre todo en la parte norte del estado.

Agustín Morales agregó que es en las partes altas del estado se ha venido desarrollando este cultivo, que incluso, podría obligar a algunos productores de caña a cambiar de cultivo, por lo atractivo de su precio.

Morales Anguiano señaló que otra ventaja que tiene Colima con este cultivo, es que un mes antes se empieza a cosechar, en relación a otro estado productor como es Michoacán.

“Una vez que empiece la producción, tenemos otra cosa fenomenal en los aguacates de altura,  pueden durar listos para cortar seis meses arriba del árbol y eso permitirá que haya mano de obra para cortarlo, a que haya una ventana de oportunidad de precio para poderlo comercializar, refiero, sembrado arriba de los mil metros de altura”.

Dijo que los apoyos que se dan a los productores de aguacate, son como los que se otorgan para los cultivos no específicos, para tecnificación de riegos, para equipos y al fortalecimiento.

El funcionario dio a conocer que los productores se están uniendo para abrir un empaque que les permita comercializar con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren.

“Es una inversión propia de ellos, nosotros les podemos apoyar con el tema de las certificaciones a través del Cesavecol  y con algunos equipos que requieran para las fumigaciones y el desarrollo de sus cultivos”.

Informó que el aguacate que se exporta, va principalmente a Estados Unidos, pero en el caso de Colima, por el momento solo vende al mercado nacional.

“El aguacate tuvo muchas barreras durante mucho tiempo para poderlo exportar, incluso México estuvo vetado en Estados Unidos muchos años, ahora ha logrado su exportación a través de Michoacán y Jalisco”.

Agustín Morales explicó que en el Congreso de Exportación, celebrado el mes pasado, pudieron observar unas gráficas con la importancia económica que tiene México como uno de los principales exportadores de aguacate en el mundo.

“Hacia allá tenemos que ir, aprovechar esa ventana, esa vecindad que tenemos, obviamente con los controles de las plagas para poder nosotros lograr las exportaciones y poder obtener mejores precios para nuestros productores”.

Derechos Reservados AFmedios