Con directorio, el Senado conocerá la cantidad de lactarios del país

Ciudad de México.- En sesión de la Comisión de Salud del Senado de la República, se firmó una iniciativa para crear el Directorio de Lactarios a nivel nacional con el que se pretende mejorar las condiciones de lactancia en el país.

Los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Martha Lucía Micher Camarena, en presencia de diversas asociaciones a favor de la lactancia materna, firmaron la iniciativa.

Con el documento se busca que las madres trabajadoras ubiquen a las instancias públicas y centros de trabajo que ofrecen un espacio adecuado para alimentar a sus hijos con leche materna.

Brindar alimentación con leche humana es un derecho fundamental de las mujeres que fortalece la nutrición de los recién nacidos.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, destacó que la lactancia materna también previene en cáncer de mama, que actualmente es la primera causa de muerte en mujeres.

“Queremos saber cuántos lactarios existen en el país, cuántos funcionan, qué grado de utilidad tienen y cuáles son las experiencias nacionales e internacionales, para facilitar el acceso a estas áreas (…) Se trata de contar con un censo nacional de lactarios y de impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar este derecho”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, advirtió que impedir a las mujeres para llevar a cabo el periodo de lactancia materna previsto en la Ley, es considerado violencia laboral.

Los lactarios deben ser salubres y dignos, donde las madres puedan extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para alimentar a sus hijos.

La secretaria técnica del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Colmenares Viladomat, informó que actualmente hay 88 salas de lactancia a nivel nacional, ubicadas en hospitales, institutos y oficinas de gobierno.

En la firma del documento estuvieron presentes líderes de La Liga de La Leche México.

Maternidad para militares

En la Cámara de Diputados se aprobó una minuta que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para que las mujeres militares puedan modificar su licencia de maternidad.

Con la reforma, se podrán transferir semanas del pre parto al posparto, al igual que lo hacen las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“A solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico tratante, y tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes de licencia anterior a la fecha probable del parto para después del mismo”.

También se agregó que, en caso de que el menor nazca con algún tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, la madre puede extender hasta dos meses más el permiso posparto.

Derechos Reservados AFmedios