Colima retrocede en participación electoral, ocupa el sitio 15 a nivel nacional

Manzanillo.- Tras la elección federal del pasado mes de julio, Colima dejó de ser de los Estados con mayor participación aunque se mantuvo por encima de la media nacional informó Luis Zamora Cobián, presidente ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario electoral detalló que en comicios previos, Colima figuraba, por lo general entre los 3 estados con mayor participación de votantes sin embargo en el último proceso, Colima se rezagó en este renglón ocupando el sitio número 15 de todo el país.

No obstante, Zamora Cobián detalló que aquí se registró el 64.3 por ciento de participación superando la media nacional en esta materia que es del 63 por ciento.

“El primer lugar en este sentido fue Yucatán y el último Sonora”.

Explicó que en territorio colimense, Minatitlán ocupó el primer lugar en cuanto a participación pues el 80.4 por ciento de su padrón ejerció su derecho al sufragio; ubicándose Tecomán en el sentido opuesto con apenas el 56.7 por ciento y Manzanillo en sexto lugar.

En el distrito electoral federal 01, la sección con mayor número de votantes fue la 78 -Colima capital- con el 81.9 de participación y en el 02, fue la sección 194 – en Ixtlahuacán- con el 88.8 por ciento.

Esperan más de 27 mil participantes en el VIII Consulta Infantil y Juvenil

Del 17 al 25 de noviembre se llevará a cabo la VIII Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la que se estima participen 27 mil 535 jóvenes.

Para dicha consulta, que planteará 18 preguntas a los participantes, se habilitarán 128 casillas y se contará con el apoyo de más de 100 personas que fungirán como funcionarios de casilla y asesores.

Dicho ejercicio se llevará cabo los días 17, 18, 19, 24 y 25 de noviembre.

Se consultará a jóvenes en 3 estratos diferentes: de 6 a 9, de 10 y de 14 a 17 años de edad.

Asimismo se hizo mención que en esta ocasión se lanzará una aplicación web a través de la cual los menores podrán tomar parte en este marco.

Por último se informó que la máxima participación histórica en este tipo de eventos se dio en el 2000 cuando 30 mil jóvenes se expresaron mediante este esquema y la más baja se dio en el 2012 con apenas 9 mil participantes.

De acuerdo a datos del DIF estatal, en la entidad hay 160 mil niños de los cuales 27 mil están entre los 6 y 11 años de edad.

Derechos Reservados AFmedios