Plataneros preocupados por escasez de lluvia

Manzanillo.- Plataneros de Colima ven con preocupación que hay escasez de agua para las hectáreas que se tienen en cultivo, debido a que no ha llovido como en ciclos pasados, informó el dirigente de los productores de plátano de la región Pacífico-Centro, Francisco Hueso Alcaraz.

Y es que a diferencia con otros años en los que había afectaciones por lluvias copiosas, este 2018 hay escasez.

Entrevistado al respecto, recordó que la primera etapa de la temporada lluviosa ha sido relativamente tranquila al grado de que no se han registrado desbordamientos del Río Marabasco, la zona de mayor peligro durante cada estación lluviosa.

“Pero ahora ese tema nos comienza a preocupar, ha llovido poco y esperemos que esta situación se recomponga; son 4 meses de lluvia y 8 de temporada seca así que se debe aprovechar”.

Hueso Alcaraz dijo que la expectativa se mantiene debido a que el bimestre septiembre-octubre suele ser el más lluvioso de todo el año.

“La historia así nos lo marca, hay más probabilidad incluso hasta de ciclones, pero eso nos trae agua que es lo que requerimos en este momento para asegurar la producción”.

La producción promedio anual de plátano en Colima ronda las 60 mil toneladas y alcanza las 380 mil si se suman los registros de Michoacán y Jalisco.

En estas 3 entidades hay cerca de 14 mil hectáreas dedicadas al cultivo de plátano.

Derechos Reservados AFmedios