ONU prevé normalidad de capa de ozono para mediados del siglo

Estados Unidos.- Gracias al compromiso mundial, expresado en el Protocolo de Montreal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que para mediados de l siglo XXI la capa de ozono haya recuperado los niveles de la década de 1980.

Antonio Guterres aseguró que a lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono.

“También nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida”.

El titular de la ONU hizo un llamado a hacer un frente común por la casa, en especial a ejercer un mayor liderazgo para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y aplicar medidas urgentes.

Por su parte, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la agencia de la ONU para el Cambio Climático se unió al llamado de Guterres el viernes durante el cierre de la Cumbre Global de Acción Climática.

“Nunca hemos necesitado el multilateralismo como lo hacemos ahora. Nunca hemos necesitado que la comunidad internacional se una como ahora”.

Tras señalar que, si no se aplica el Acuerdo de París, la temperatura media global del planeta subirá tres grados para 2100 con consecuencias devastadoras.

Para Espinosa, la Cumbre de San Francisco, que cerró el viernes sus puertas, representa “una declaración clara e innegable de que no solo trabajaremos juntos para abordar el cambio climático, sino que, lejos de abandonar el multilateralismo, nos basaremos en él”.

Durante la Cumbre se respaldaron los compromisos adquiridos a través de la ONU para transformar la economía, lo podría generar beneficios económicos por valor de 26 billones de dólares en todo el mundo y ayudar a crear 65 millones de nuevos “empleos con bajas emisiones de carbono” para 2030, la fecha límite para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comprometiéndose a llevar “su ambición colectiva al próximo nivel”, los participantes se enfocaron en cinco áreas específicas:

Healthy Energy Systems: una alianza de más de 60 gobiernos estatales, regionales y municipales comprometidos con el objetivo de eliminar al 100 por ciento las emisiones, junto con 23 corporaciones multinacionales con ingresos por valor de más de 470 mil millones de dólares.

Crecimiento económico inclusivo: 488 empresas de 38 países adoptaron metas de reducción de emisiones, en línea con el Acuerdo de París, de hasta un 40por ciento más que el año pasado.

Comunidades sostenibles: más de 70 grandes ciudades están comprometidas con la neutralidad de carbono para 2050, lo que representa 450 millones de ciudadanos.

Administración de la tierra y el océano: un grupo de líderes encabezará una nueva alianza que conectará a más de 100 ONG y se compromete a realizar más acciones en favor de la sostenibilidad de los bosques, los alimentos y la tierra.

The Investor Agenda: reúne a casi 400 inversionistas, que administran 32 billones de dólares en activos, quienes se comprometieron a aumentar el flujo de capital hacia la acción climática y una economía más sostenible y baja en carbono. BP