A un año de su extradición, PGR cambia acusaciones contra Javier ‘N’

Ciudad de México.- A poco más de un año de la detención y extradición, de Javier “N”, exgobernador de Veracruz, la Procuraduría General de la República cambió las acusaciones en contra, ahora enfrentará los cargos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando anteriormente era acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En febrero de este año, el juez Gerardo Moreno García, amplió a seis meses el periodo para que la PGR reuniera las pruebas en contra del ex gobernador.

La PGR detalló que la decisión se tomó tras concluir la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio.

Al valorar los datos de prueba con los que se cuentan, la Procuraduría determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación con sustentos más sólidos.

La PGR aclaró que el cambio sólo ocurrirá para los delitos que el imputado mantiene en el orden federal, pero a la par continuará con los delitos que se le adjudican en lo local ante la Fiscalía General de Veracruz.

En esta Fiscalía le persiguen los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y otros delitos del orden común.

A su vez, aclaró que Javier “N” continuará su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Algunos medios nacionales han señalado que con esta reclasificación Duarte ampliaría sus posibilidades de salir libre en menor tiempo.

Javier “N” fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017en el lobby de un hotel en La Riviera de Atitlán, en Solalá, pero finalmente fue extraditado a México el 17 de julio del mismo año y llevado directamente al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Derechos Reservados AFmedios