Huracán Bud ya es categoría 4, frente a costas de Jalisco

Colima.-El Huracán “Bud” se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en su pronóstico señala que el viernes 15 llegaría a Baja California Sur pero ya degradado a Tormenta Tropical.

Ella sistema favorece bandas nubosas con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

Se localiza a 365 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jal. 370 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal. 545 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Avanza al noroeste a 11 km/h, con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h.Zona de vigilancia desde Manzanillo, Col., hasta Cabo Corrientes, Jal.

Sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero; tormentas puntuales fuertes en el sur de Baja California Sur.

Rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de 2 a 3 m de altura en las costas de Nayarit y Guerrero.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Para hoy, el huracán “Bud” se localizará por la tarde frente a las costas de Jalisco, originando fuerte entrada de humedad hacia el occidente y centro del país, rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje de 2 a 3 m en las costas de Nayarit.

El sistema se desplazará hacia el noroeste, con rumbo hacia Baja California Sur. Por otra parte la onda tropical No. 2, se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca. También se espera ambiente muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste del país.

Los sistemas meteorológicos descritos, favorecerán las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de junio de 2018:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) con probabilidad de trombas en costas de: Jalisco (sur y costa), Colima y Michoacán (sur y costa).

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit (oriente y sur), Puebla (oriente y sur), Veracruz (zona montañosa central), Guerrero (occidente), Oaxaca (centro y oriente) y Chiapas (centro y sur).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Chihuahua.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, además de intensas en Nayarit, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Nayarit; además de probabilidad de trombas frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Huixtla, Chis., 74.6; Tlalnepantla, Edo. de Méx., 43.7; Remedios (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 40.6; Tepic, Nay., 34.0; Manzanillo, Col., 21.0; Huajuapan de León, Oax., 19.0; Querétaro, Qro., 13.0, Aguascalientes, Ags., 12.0; Pachuca, Hgo., 10.0; Colotlán, Jal., 8.0; Puebla, Pue., 6.4; Sombrerete, Zac. 6.0; Guanajuato, Gto., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 0.2.