Combate a la corrupción, tema central de AMLO en Tercer Debate

Yucatán.- En el tercero y último Debate Presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, centró su propuesta en el combate a la corrupción y una vez tras otra refirió que combatirla será la solución en su gobierno.

Al ser cuestionado sobre cuál es su plan para enfrentar los desafíos del país sin un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que no se ratifique, AMLO señaló que al acabar con la corrupción y con austeridad se tendrán alrededor de 800 mil millones de pesos al año, con lo que se impulsarían las actividades productivas.

La corrupción es el principal problema del país, por eso hay que combatirlo, así como cortar el “copete” de privilegios a los altos funcionarios.

También se pronunció por fortalecer el mercado interno, pues consideró que se abandonó el campo, que es la fábrica más importante del país ya que se puede producir en México lo que se consume.

“Yo voy a plantear que se mantenga el tratado, pero no puede convertirse en una fatalidad”.

Destacó que México lo tiene todo, lo único que le hace falta es un buen gobierno y dijo que pronto lo va a tener con él.

Habló de que habrá subsidios, sin incrementar los impuestos, ni la deuda o gasolinazos.

El problema de México tiene que ver con la falta de crecimiento económico, en el mundo es de 4% y en México de 2%; consideró que es un fracaso la política económica neoliberal, refiriéndose al gobierno en el que participó José Antonio Meade.

AMLO dijo que si hubiera sido malo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, los capitalinos no lo apoyarían ahora, lo cual no sucede porque aseguró que las preferencias son de 4 a 1 a su favor.

Refiriéndose a Meade y Anaya señaló que es difícil creerles cuando aprobaron los gasolinazos.

Insistió en que acabar con la corrupción eliminará la pobreza, y hay evidencia de ello con Suecia, Holanda donde la clase mayoritaria es la media, contrario a México donde la pobreza es mayoría.

“Corrupción causa principal de la desigualdad del país, cómo acabar con la pobreza, combatiendo la corrupción”.

El apoyo a los adultos mayores es el programa social mejor evaluado de los últimos tiempos, dijo AMLO y eso salió de “esta cabeza y de este corazón”.

“Yo qué culpa tengo de que estén empatados hasta abajo, y que con el debate quieran repuntar los 30 puntos que les llevo”, dijo refiriéndose a Meade y Anaya, cuando el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza le señalaba que hubo un incremento de pobres durante su mandato en la CDMX.

Insistió en su tema base, la corrupción que se puede medir, destacando que en los últimos años México pasó del lugar 60 a 135, somos de los países más corruptos.

Educación

Al hablar de la Reforma Educativa afirmó que la cancelará porque tiene más que ver con lo laboral, el mecanismo es una represión y coerción dedicada a afectar a los maestros. Es privatizadora y neoliberal.

“Que no haya represión al magisterio, que no se siga humillando a los maestros”.

Dijo que hubo una campaña de desprestigio en contra de los maestros, por eso la echará para atrás y hará una nueva, se reunirá con maestros y padres de familia para no afectar a los docentes.

Se manifestó de acuerdo con la evaluación pero no con propósitos persecutorios.

“Hay que incentivar, convencer, concientizar, no imponer las cosas como se hicieron”.

“Voy a utilizar mis facultades como titular del Ejecutivo, enviar iniciativas al Congreso, pero en lo que a nosotros corresponde se cancela la mal llamada Reforma Educativa”.

El Instituto de Evaluación que se mantenga, los maestros no se oponen, lo que no quieren es que sea mecanismo para reprimirlos o castigarlos.

AMLO se manifestó en contra de la Reforma Educativa porque es una receta del Fondo Monetario Internacional, no resuelve el problema del atraso educativo.

“El único que vende plazas es el secretario de Educación, es de ustedes, de la mafia del poder, ese (refiriéndose a Otto Granados Roldán) vendió la Plaza de Toros de Aguascalientes cuando fue gobernador, los maestros no venden plazas”.

Ciencia y Tecnología

Propuso un país que destine más recursos a Ciencia y Tecnología, debería destinarse el 1% del PIB y actualmente solo se invierte la mitad.

Refirió que en el Índice Global de Innovación en 2007 México estaba en el lugar 37 y en 2017 está en el 58, se ha retrocedido como en todo.

Anunció que la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, especialista en biotecnología de la UNAM, quien recibió el premio Nacional de Ciencia, estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También dijo que Jorge Alcocer Varela, premio Nacional de Ciencia, será próximo secretario de Salud.

Se le cuestionó que Alcocer Varela ha dicho que se requiere por lo menos 233 mil millones de pesos, de dónde los sacaría: del combate de la corrupción insistió.

AMLO se pronunció por fortalecer el apartado de becas para científicos.

Salud

Al hablar del tema de la salud dijo que el incremento a este sector es un proceso, a través del ahorro y combate a la corrupción.

Con el mismo presupuesto se puede dar medicamento gratuito a todo el país, se debe ordenar las compras, no adquirir a altos precios o robar del presupuesto.

“El Seguro Popular, ni es seguro ni es popular”; se tendrá un mejor servicio, porque ahora es una simulación.

Bajar el sueldo de los de arriba, para aumentarle a los de abajo, a los maestros, enfermeras, estableció. No se gastará en lujos, se venderá la flota de aviones.

Se defendió de las acusaciones de Anaya de haber pactado con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a lo cual afirmó que en seis años no lo ha visto, y que las fotos que el panista le mostraba con él era del debate del pasado proceso electoral.

Le dijo que él (Anaya) sí se había reunido con el mandatario nacional y ahora se peleó, reiteró que no lo meterá a la cárcel ni a él, porque su fuerte no es la venganza, “justicia no venganza”.

Subsidios

Refirió que no se incrementará la gasolina, destacando que la gasolina en México es más cara que en EU y en Guatemala que no tiene petróleo.

México dejó en abandono desde hace 40 años las refinerías y las hidroeléctricas.

Se van a rehabilitar seis y a construir una gran refinería; mencionó que lo comprado al año en gasolina equivale a 500 mil millones de pesos, lo que cuesta hacer tres refinerías.

Estableció que también se fomentará la generación de energía con recursos renovables: viento, sol y agua.

Municipios resilientes

AMLO señaló que se plantarán árboles frutales maderables, un plan para un millón de hectáreas en el sur sureste del país, con un efecto multiplicador, beneficiando el rubro ambiental.

Al cierre AMLO dijo que se está a 18 días de una elección histórica, se llevará a cabo la cuarta transformación para sacar a México del atraso, del atolladero en el que lo han metido los corruptos, los políticos de la mafia del poder, los del Prian.

“No tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo vamos a gritar el 1 de julio ¡Viva Mexico!”.

Derechos Reservados AFmedios