Ricardo Anaya Cortés y sus propuestas del primer debate presidencial

Ciudad de México.- En el primer bloque, donde se abordó el tema de Seguridad pública y violencia, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, hizo una propuesta con dos ejes: prevención y desmantelamiento de organizaciones delictivas.

Respecto a la prevención, el objetivo es estimular el deporte, el empleo y la educación; en el desmantelamiento incluyó la profesionalización de las policías, además de declararse a favor de la permanencia en las calles del Ejército y la Marina, mientras se capacita a las corporaciones policiales.

A pregunta expresa de los moderadores, el candidato se manifestó a favor de elegir a un fiscal general independiente y autónomo.

En el segundo segmento del primer bloque, los moderadores recordaron el repunte nacional de violencia en 2008 que se ha mantenido desde entonces. El candidato de la coalición “Por México al Frente” consideró que esto se debe a errores en la estrategia actual del combate a la delincuencia.

Consideró que la estrategia falla porque se ha priorizado la captura de los líderes delincuenciales, en lugar de desmantelar a las organizaciones completas.

También insistió en apoyar la permanencia del Ejército para combatir la delincuencia, pero que únicamente se mantenga mientras se capacita a la policía.

En este tema, aprovechó para señalar que no está de acuerdo con la amnistía a delincuentes, pues es una propuesta que no funcionó en Colombia o El Salvador.

“Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría enorme violencia.”

Durante el segundo bloque, donde se abordó el combate a la corrupción, Anaya propuso reformar el artículo 108 constitucional para permitir que el Presidente de la República sea juzgado y sentenciado, eliminar el uso de dinero en efectivo, además de cárcel y muerte política a funcionarios corruptos.

También propuso que la fiscalía general y anticorrupción sean autónomas e independientes para que éstas puedan juzgar y perseguir al Presidente de la República, en caso de ser acusado por este delito.

“Que la regla general deje de ser que el político corrupto se sale con la suya y la nueva regla sea el que la hace la paga”.

Durante el segundo segmento de este tema, los moderadores preguntaron a los candidatos sus propuestas para terminar con la impunidad en el caso Odebrecht.

El candidato se desvió del tema para insistir en la designación de un fiscal autónomo e independiente, en respuesta a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que sea por designio del Presidente de la República.

En el tercer bloque los moderadores preguntaron a los candidatos cuál será el mecanismo para dar seguimiento a sus propuestas de campaña, Anaya Cortés propuso prensa libre, sociedad civil fuerte y rendición de cuentas.

Al igual que los otros candidatos, se sumó a la propuesta de revocación de mandato, siempre y cuando esté legislada por el Congreso e impida la reelección del Presidente.

En su intervención final, el representante de la coalición “Por México al Frente” consideró que su alianza es la única que puede ganar a López Obrador e invitó a la población a construir una “casa común, el México en el que todos cabemos”.

Derechos Reservados AFmedios