PGR detiene a 18 vinculados con el asesinato de agentes secuestrados

Ciudad de México.- Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, informó la detención de 18 personas vinculadas con el asesinato de dos agentes de Investigación Criminal en Nayarit en febrero pasado.

La PGR detalló que la detención fue resultado de cateos realizados el pasado jueves 15 de marzo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en diez inmuebles de Jalisco y Nayarit.

En rueda de prensa, Elías Beltrán detalló que algunos de los detenidos son de nacionalidad colombiana y les fue asegurada droga, armas de distintos calibres, teléfonos celulares, pasaportes, computadoras, discos duros y demás objetos.

Los imputados se encuentran a disposición del agente del ministerio público de la federación y fueron trasladados a la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para continuar con la integración de la carpeta de  investigación.

Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la AIC, detalló que los 18 detenidos son presuntos integrantes de una organización criminal que opera en Jalisco y Nayarit.

En el primer domicilio ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, se localizó a Mauricio “N” de nacionalidad colombiano, presunto operador del tráfico de droga en Puerto Vallarta.

Derivado de las investigaciones se presume que él sería autor intelectual y material de la privación de la libertad y posterior asesinato de los dos agentes de la AIC.

En un segundo domicilio ubicado en Parque Universidad, en Puerto Vallarta, fue detenido Luis Manuel “N”, presunto encargado de telecomunicaciones de la organización criminal y presunto responsable de publicar un video en internet donde se observa a los agentes siendo agredidos.

El tercer domicilio se ubicó en Las Mojoneras, también en Vallarta, donde se detuvo a Ubaldo “N”, subdirector operativo de seguridad pública y tránsito, junto con otros dos individuos.

En un cuarto domicilio en Loma Bonita, de la misma ciudad costera, Carlos Rogelio “N”, policía municipal, fue puesto a disposición de las autoridades junto con dos personas más.

García Harfuch explicó que Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N”, presuntamente brindaban protección judicial a la organización criminal mediante cateos a personas sospechosas de operar para organizaciones contrarias.

El quinto domicilio cateado se localizó en Puerto Versalles, en Vallarta, se detuvo a cuatro mujeres, dos mexicanas y dos colombianas, quienes presuntamente se encargaban de trasladar a las víctimas a las casas de seguridad.

En el sexto domicilio, ubicado en la localidad de La Vena, fueron detenidas cuatro personas más, tres hombres y una mujer, mientras que dos personas más fueron detenidos en un domicilio en Tijereta Paloma, en Vallarta.

El titular de la AIC aclaró que en los otros tres cateos no hubo detenidos.

Derechos Reservados AFmedios

Cuerpos encontrados en Nayarit sí son agentes del AIC: PGR

Dos agentes de la PGR fueron secuestrados en límites de Jalisco y Nayarit