Cierre de playas en Huatulco ocasiona protestas de ciudadanos

Oaxaca /Adub Santos.- A las 07:00 horas de este martes 27 se reunieron en la entrada principal de la Bahía de Conejos, en Oaxaca, un grupo de prestadores de servicios y ciudadanos para protestar en contra del gobierno municipal y FONATUR, por la privatización de sus playas.

Los manifestantes llevaron pancartas, cartulinas y lonas donde expresaron su descontento. En ellas se podían leer mensajes como “El pueblo entero de Huatulco se manifiesta, NO a la privatización de playas” o “Las playas mexicanas son zonas federales que no pueden restringirse para el público en general”.

En la protesta participaron, de manera pacífica, prestadores de servicios turísticos, vendedores fijos, semi fijos y ciudadanos.

En días pasados se informó del cierre al acceso principal de la Bahía de Conejos, en Tangolunda, Huatulco, lo que causó descontento entre la población.

Algunos prestadores de servicios y pescadores utilizan esta zona para salir a pescar o laborar, por lo que al cerrarlo afectaría sus ingresos y la posibilidad de mantener a sus familias. Ellos mismos exigieron que se regrese al libre tránsito como se establece en la Constitución Mexicana.

Los manifestantes detallaron que la entrada se encuentra cercada por postes de acero con cimientos de concreto.

Hace algunos años hubo un hecho similar en esa misma bahía, luego de que FONATUR vendiera un terreno de uso hotelero a la empresa Cementos Mexicanos, el cual ordenó cercar con malla y custodiar con guardias privados.

Se sabe que otras playas de este destino turístico han tenido un fin similar, después de haber sido vendidas por FONATUR a empresas o cadenas de hoteles privados, quienes sólo permiten el acceso a huéspedes y niegan la entrada al público en general.

Derechos Reservados AFmedios