Juez extiende 6 meses el periodo para reunir pruebas contra Javier “N”

Ciudad de México.- El juez Gerardo Moreno García, administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, amplió seis meses el periodo para que la Procuraduría General de la República reúna pruebas en contra de Javier “N”.

Con ello, la defensa también tendrá seis meses más para recabar información que ayude a construir elementos a favor del ex gobernador de Veracruz.

La decisión se tomó después de que se negara a los fiscales de la PGR judicializar los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que forman parte de la carpeta de investigación.

Algunos medios nacionales detallaron que los informes contenían los movimientos de cuentas de las personas y empresas involucradas en la supuesta red de lavado de dinero que presuntamente encabezaba Javier “N”.

El abogado Marco del Toro, argumentó que los datos presentados por la PGR ya se encontraban en la carpeta de investigación, pero fueron obtenidos sin autorización previa de un juez, con lo que se violaron los derechos de intimidad, privacidad y secreto bancario del ex gobernador.

El abogado explicó que lo que en realidad quería la PGR era corregir los datos ya presentados, pero ahora avalados por el juez, de manera que fueran válidos y legales.

Por su parte, el juez determinó necesario armonizar los datos con la determinación de la corte, pero rechazaron que fueran ilegítimos, pues se obtuvieron con el amparo del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito que contempla excepción pata que el procurador solicite datos a la Comisión aunque se rompa el secreto bancario.

Al terminar la sesión, el abogado defensor dijo a medios nacionales sentirse satisfecho con la decisión del juez de ampliar el periodo para recabar pruebas para la investigación, aunque esto beneficiase a la PGR.

Con información de agencias

Derechos Reservados AFmedios