“Con Ley de Seguridad Interior retrocedemos 30 o 40 años”: DHNG

Colima.- Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental, consideró que la Ley de Seguridad Interior es violatoria de los derechos humanos, retrógrada y viola el artículo primero de la Constitución Mexicana.

Antes del dos de febrero presentará un amparo ante el juzgado de distrito, que sea enviado al juzgado federal especializado en materia administrativa y de comunicaciones, en contra de la Ley, del mismo modo que presentaron un amparo contra el gasolinazo hace un año.

“Le está dando facultades a las fuerzas armadas, incluidas el Ejército, la Marina y la PGR o cualquier otra institución u organización federal, para que actúe bajo su criterio, incluso sin estar hecha la declaratoria de intervención”.

El activista defensor de derechos humanos consideró que la protección a los derechos humanos debe ser progresiva y no regresiva, como lo marca la Constitución. Por ello cuestiona los mecanismos de ejecución de la Ley de Seguridad Interior.

“Nos harían retroceder 30 o 40 años, después de haberse dado una de las más grandes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, porque los derechos humanos son la columna vertebral del país.”

Respecto a los niveles de violencia que se viven en el país y la entidad, Naranjo Cortés pidió a la población exigir al gobierno que cumpla con su compromiso de mantener el orden y la seguridad.

Además pidió a la sociedad insistir en la necesidad y obligación del estado de garantizar la vida, la integridad física y todos los tipos de seguridad: pública y ciudadana.

“Como nosotros no somos precisamente autoridad, lo único que nos resta es estar insistiendo, con toda la paciencia del mundo, que se ajuste la autoridad al estado de derecho, a pesar de que se ha transformado el estado de derecho a favor de las personas y la dignidad humana.”

Derechos Reservados AFmedios