Actas en línea de todos los estados; serán válidas por códigos electrónicos: EPN

Ciudad de México.- Este miércoles, el Gobierno Federal hizo la presentación oficial el servicio en línea “Soy México” con el cual se expedirán actas de nacimiento a través de internet sin la necesidad de trasladarse hasta el lugar donde fueron registrados los ciudadanos.

“Con este nuevo servicio digital, hoy desde su casa o su oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento”.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agradeció la colaboración de los funcionarios de los Registros Civiles de los estados por su colaboración en la creación de esta nueva herramienta.

En 2015 el ejecutivo federal giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que los ciudadanos pudieran acceder a su acta de nacimiento mediante internet, lo que derivó en la digitalización de todas las actas de nacimiento registradas desde 1930.

En cada entidad, los registros civiles tuvieron que homologar sus formatos y compartir su información, para que los ciudadanos ahora puedan descargar un acta certificada del documento e imprimirlo.

“Nunca antes había sido tan fácil tener un acta de nacimiento. La tecnología ha hecho posible realizar una transformación profunda que habrá de impactar la vida de los mexicanos”.

El presidente explicó que, al agilizar este trámite, se permite a los mexicanos a acceder a programas sociales, de salud o educación.

“Las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas.”

El mandatario federal detalló que las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel en el que se imprime el acta, sino en los códigos electrónicos que contiene el documento y aclaró que las instituciones están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos para verificar su autenticidad.

Este proceso se suma a estrategia digital nacional  con la cual se busca agilizar diversos procesos y trámites a partir de la innovación y el uso de las tecnologías.

Para tramitar tu copia certificada del acta de nacimiento en línea, debes contar con los siguientes datos:
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Datos de filiación (nombre completo de madre o padre)
  • Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito
  • Para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago

Informó que durante los próximos meses el Gobierno de la República trabajará con las entidades federativas para sumar al servicio en línea las actas de matrimonio y de defunción.

Colima comenzó el proceso de digitalización de actas con la creación de los Kioscos de Servicios de Gobierno, proyecto que fue replicado en diversas entidades y dio paso al acceso a diversos documentos a través de internet a nivel nacional.

Derechos Reservados AFmedios