SFP inhabilitada a Odebrecht por cuatro años, pero no habla de Lozoya

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cuatro años a la empresa “Construtora Norberto Odebrecht, S.A.” después de identificar el cobro indebido de 119 millones de pesos en uno de los contratos de obra en la Refinería “Miguel Hidalgo”.

A través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) impuso la sanción luego de identificar el cobro indebido en el convenio conocido como “Tula 1”.

Con ello la empresa queda impedida de participar en procedimientos de contrato o celebrar contratos con dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República y las entidades federativas cuando usen recursos federales.

Desde el 22 de diciembre de 2016, la SFP inició una investigación en la que ha iniciado al menos ocho procedimientos administrativos:

  • Cuatro con la empresa constructora y sus filiales
  • Dos contra sus representantes legales
  • Dos contra servidores públicos de Pemex

La sanción impuesta ayer lunes 11 de diciembre, corresponde a una de las líneas de investigación contra Pemex.

La sanción fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. En ella se aclara que los contratos formalizados actualmente no quedan comprendidos en la aplicación de la sanción y al terminar el plazo también lo harán los efectos de la sanción.

La SFP no emitió algún posicionamiento en este caso sobre Emilio Lozoya, quien se vio involucrado en este caso de corrupción y quien habría realizado gestiones económicas con la empresa, cuando estaba en el equipo de campaña del ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Derechos Reservados AFmedios