En Aguascalientes se fortalecerá figura de ‘legítima defensa’

Aguascalientes.- El Congreso del Estado de Aguascalientes fortaleció la figura de legítima defensa en el código penal de esa entidad para los casos de intento de robo en hogares, negocios y edificios públicos.

El dictamen aprobado por 14 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, fue emitido por la Comisión de Justicia, en donde se incluyen diversas iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes, entre las que se incluyó fortalecer la legítima defensa.

Se planteó que “el afectado podrá defenderse siempre y cuando exista un peligro real hacia la persona, su tranquilidad o su patrimonio, teniendo el respaldo jurídico necesario.”

La reforma busca reconocer el derecho de los ciudadanos a defenderse, evitando caer en linchamientos o actos que priven de la vida a otros.

“Se busca prevenir cualquier conducta ilícita que termine en afectar física, emocional o patrimonialmente a los ciudadanos de nuestro Estado.”

El diputado Francisco Martínez Delgado, explicó que las reformas dotarán de mecanismos para la debida aplicación de la legítima defensa, inclusive en los casos donde se manifieste la “defensa excesiva”, donde debe subsistir el dolo en la conducta.

La reforma al Código Penal atenuará las sanciones en contra de las víctimas que aplicaron la legítima defensa a fin de protegerla, sin que esto implique impunidad; en caso de exceder la defensa, su delito será calificado como culposo y no como doloso, lo que reducirá la sanción que reciba.

En la exposición de las reformas, el diputado explicó que en la aplicación de la legítima defensa debe existir proporcionalidad con relación al ataque y el tipo de bienes que se defienden, además de señalar que para su aplicación debe existir una agresión actual, real e inminente contra bienes jurídicos propios o ajenos.

“La Comisión de Justicia consideró necesario atenuar las sanciones con la finalidad de proteger a la víctima, sin que esto implique impunidad.”

Derechos Reservados AFmedios