Vocera de los pueblos indígenas estará en Colima este jueves y viernes

Colima.- María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), estará en Colima el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, como parte de su gira nacional por las comunidades indígenas del país.

‘Marichuy’ es la aspirante elegida por el Consejo Indígena Nacional para que los represente en el próximo Proceso Electoral 2018, como candidata a la Presidencia de la República Mexicana.

El jueves 30, la vocera estará en la comunidad de Zacualpan, del municipio de Comala, donde se realizará un evento a partir de las 16:00 horas en el jardín principal de la comunidad.

En él participarán artistas locales, concejales del CIG, autoridades tradicionales de esa comunidad indígena, el consejo indígena por la defensa del territorio de Zacualpan, además de la vocera María de Jesús.

El viernes 1 de diciembre la vocera estará en el Jardín Libertad de la capital colimense, con un evento similar en el que también participarán artistas locales e integrantes del CIG.

En una rueda de prensa celebrada este martes en el Andador Constitución de la ciudad de Colima, representantes de la comunidad de Zacualpan y la Red de apoyo del CIG, explicaron que el objetivo de la visita es hacer un llamado a la solidarización con la propuesta de la vocera.

José Martín Peña Guzmán, integrante del Consejo Indígena en defensa del territorio de Zacualpan, explicó en exclusiva para AFmedios que el Consejo Nacional Indígena es una asamblea nacional de pueblos que genera espacios de respaldo, pero no tiene injerencia en las formas de organización de cada comunidad.

También detalló que las comunidades del país se dividen en espejos –Zacualpan pertenece al espejo 14-, puesto que los problemas de todas las comunidades indígenas tienen conflictos parecidos y ‘se reflejan’.

“El Consejo Nacional Indígena es un espacio, es un foro donde todos los pueblos tienen voz, la voz que no se les da en otros foros”.

Apoyo ciudadano

Por su parte, Aline González Balcazar, representante de la red de apoyo del CIG, informó que en Colima tienen contabilizadas 900 firmas de apoyo ciudadano a favor de su aspirante a candidata.

Manifestó que han tenido problemas para registrar algunas firmas de manera electrónica, como lo han declarado diversos aspirantes nacionales.

“Se están haciendo capturas de los errores que van saliendo para tener nosotros un respaldo de cuál es el problema que está mandando la aplicación y pues en su momento eso se le hará saber al INE”.

También indicó que existen más auxiliares independientes a la red de apoyo del CIG, por lo que consideran que existen más firmas de apoyo que no son contabilizadas por ellos, pero se reflejan en el conteo del INE.

Para mayor información sobre los puntos de recolección de firmas o consultar eventos a favor de la vocera, se puede visitar la página oficial de Facebook de la Red de Apoyo en Colima.

Derechos Reservados AFmedios