Trece muertos y 8 heridos graves tras nuevo motín en Cadereyta

Nuevo León.- El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, confirmó la muerte de 13 reos y 8 personas lesionadas de gravedad a consecuencia de los enfrentamientos registrados ayer al interior del Penal de Cadereyta.

Mediante una rueda de prensa, el vocero de seguridad informó que la riña comenzó con el secuestro de tres custodios del penal y se confirmó que de las personas lesionadas son siete internos y uno elemento policiaco.

El Gobierno de Nuevo León aclaró que el plan ejecutado para retomar el control del penal contemplo negociación, diálogo y uso de fuerza.

Hasta la noche del martes 10 de octubre, los reos regresaron a sus celdas y se logró restablecer el control del penal.

“Se está haciendo todo el recuento y el levantamiento de evidencias. Se cuenta con videos de todo lo que sucedió”.

La Procuraduría General de Justicia inició las investigaciones y realizó las autopsias para determinar las causas de muerte.

Fasci Zuazua también informó que se realiza el recuento de heridos leves.

A su vez, explicó que la ley contempla el uso de armas cuando está en riesgo la vida y que el uso de la fuerza letal fue una decisión operativa de los elementos a cargo de las acciones para tomar el control del Penal.

“Agotamos el diálogo. Se trata de impedir que haya más muertos, viene en la ley, y así de fácil, si está en peligro la vida de un policía, tú vida, se puede usar la fuerza letal, se debe usar la fuerza letal, si no te van a asesinar a ti o a tu compañero, por eso se hace uso de esta fuerza, está previsto en la Ley”.

Este miércoles se reabrirán las puertas del penal a familiares de internos para informarles la situación que prevalece en el lugar.

El vocero aclaró que conforme avancen las investigaciones se darán a conocer las identidades de los fallecidos y los involucrados en los enfrentamientos.

También puntualizó que los reos que participaron en las riñas serán procesados por amotinamiento, homicidio, privación ilegal de la libertad y los delitos que resulten.

Derechos Reservados AFmedios