EU advierte de viajar en los límites de Jalisco, Colima y Michoacán

Estados Unidos.- El Departamento de Estado norteamericano actualizó la alerta de viaje a México, donde advierte sobre las zonas con crímenes, secuestro, robo de autos y asalto en varios estados del país.

Para el estado de Colima se advierte el peligro de viajar en la carretera 110 que une a la capital colimense con el poblado de Pihuamo, en especial en el tramo La Tecomaca y el límite con Jalisco.

“Los ciudadanos americanos deben aplazar viajes no esenciales a esta zona fronteriza, incluyendo la ciudad de Tecomán”.

El boletín mantiene la prohibición de viajar de noche por la ciudad o dentro de la frontera entre Colima y Michoacán, donde el principal tránsito se hace por Tecomán.

El gobierno norteamericano también advierte evitar acudir a clubs nocturnos para adultos y lugares de apuestas en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

Las recomendaciones emitidas para trabajadores del gobierno norteamericano y ciudadanos viajeros advierten que al no seguir las recomendaciones “el tiempo de respuesta a emergencias puede ser obstaculizado o retrasado”.

Desde la última actualización en diciembre de 2016, el departamento de estado advertía de enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado, o contra autoridades mexicanas, en la calle o lugares públicos a plena luz del día.

“En las zonas turísticas de México generalmente no se aprecia la violencia y delincuencia relacionada con drogas como se informa en la región fronteriza o en las rutas de mayor tráfico.”

Otros estados

En esta actualización se extendieron advertencias en Quintana Roo. A finales de año sólo se mencionaba falta de comunicación en la zona de Carrillo Puerto, pero en la renovación se advierte de un aumento en el número de homicidios.

“Aunque la mayoría de los homicidios parezcan ser asesinatos del crimen organizado, batallas territoriales entre grupos criminales, resultan en hechos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos norteamericanos. Tiroteos donde transeúntes inocentes son heridos o muertos, han ocurrido”.

Únicamente los estados de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, carecen de alguna advertencia, el resto de los estados tienen algún señalamiento de violencia, alertas de viajes nocturnos por carretera o problemas de comunicación.

La renovación sustituye a la emitida el 9 de diciembre de 2016.

Derechos Reservados AFmedios