CDHE e INM realizan operativos en 4 municipios para evitar la trata de personas

Colima.- Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) de Colima, dio a conocer que su dependencia y el Instituto Nacional de Migración, en su delegación federal en la entidad, realizan operativos en cuatro municipios para evitar trata de personas.

“En ese sentido se llevan a cabo por diferentes autoridades, dentro de las cuales participa la CDHE, de tipo preventivo operativos en bares, en centros nocturnos, en algunas zonas de tolerancia o en algunas estaciones, ya sea de aeropuertos, de autobuses donde pudieran detectarse personas que estén siendo trasladadas o que estén realizando alguna actividad para lo cual no están dado su consentimiento. Los operativos han incluido los municipios más importantes como Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez”.

En entrevista con AFmedios, Flores Arias informó que en los operativos que ha participado la Comisión no se ha registrado ningún caso de trata de personas, ya sea en el ámbito sexual o laboral, en el estado de Colima.

“Se han realizado cuatro operativos en lo que va del año y son operativos sorpresa, no descartamos el llevar a cabo algunos otros, nos ponemos de acuerdo el mismo día del operativo para no restarle efectividad”.

Añadió que como este fenómeno tiene muchas veces connotación de carácter internacional de bandas u organizaciones que operan en diferentes países, los operativos buscan que Colima no sea un lugar donde estos grupos criminales busquen víctimas, ni sea un canal de transito por donde van pasando todos estos flujos de personas y tampoco un lugar de destino para la trata de personas.

“En ese sentido los trabajos que se realizan entorno a la prevención, aquí en el estado de Colima, van en el sentido de poder prevenir cualquiera de esas tres hipótesis,  como lugar de origen que sean las y los colimenses, principalmente jóvenes adolescentes, que pudieran ser el objetivo, hacerlos víctimas, pues poderles dar una serie de herramientas en torno a cómo operan, que conozcan cómo operan estas redes nacionales e internacionales de trata de personas para que no se dejen enganchar”.

“Por eso se hacen operativos en bares y centros nocturnos para constatar que no haya personas que sean traídas de otros lugares y que aquí estén siendo explotados, hablando de este tipo de explotación, (ni que sea) lugar de transito por eso se vigilan aeropuertos, se vigilan terminales”.

En 2016 un caso probable

El titular de la Comisión dijo que si han tenido registros de casos de quienes pudieron haber sido víctimas de este delito, pero que “afortunadamente no se han consumado”.

“Sí ha habido situaciones que hemos detectado nosotros de quienes han hecho contacto desde otros países, han hecho contacto con adolescentes, con jovencitas del estado de Colima”.

“Tenemos un caso documentado que dio origen a una emisión de una recomendación, que está con la reserva de los datos personales, pero si se encuentra echa publica en la página de la Comisión fue al principio del 2016”.

Al referirse al caso, explicó que fue de un sujeto fuera del país que entró en comunicación con una colimense, que en ese entonces era menor de edad, con el propósito de enamorarla y llevársela de Colima, pero que  afortunadamente se tuvo la intervención de su mamá.

“Estar al pendiente de nuestros hijas e hijos y aconsejarles que no confíen en personas extrañas, el hecho de que no existan denuncias no se confíen, realmente operan estas bandas o estas organizaciones criminales, están en busca de a quien hacer víctimas y sería muy lamentable que algún colimense sea víctima de estos sujetos”.

Por otro lado, Sabino Hermilo explica que también realizan visitas a campos agrícolas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, tanto del gobierno del estado como de la federación y la Secretaria del Trabajo para evitar la sobre explotación de quienes laboran ahí y que por lo tanto pudieran se víctimas de trata laboral.

¿En dónde se pueden realizar denuncias?

La CDHE de Colima refiere que al tratarse de un delito federal se puede denunciar por las formas de emergencia (911) y que ellos canalizan a la dependencia a la que corresponde, que en estos casos sería la Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerios Públicos (MP).

Además de la activista social, Rosi Orozco, a través de su página  rosiorozco.com/contacto, quien defiende a las víctimas que sufren de algún tipo de trata.

Semana Estatal Contra la Trata

Hermilo mencionó que tentativamente del 18 al 22 de septiembre se estaría celebrado en Colima la Semana Estatal Contra la Trata, que busca concientizar a las personas sobre este delito.

“Que incluye no solamente este tipo de operativos sino que también acciones, de charlas, platicas en las universidades, en las escuelas, secundarias, principalmente, de tal manera de brindar, a los jóvenes que son los más vulnerables de ser víctimas de estos sujetos, herramientas y condiciones para decir no a la trata”.

Derechos Reservados AFmedios