TEE ratifica triunfo de Enrique Michel como dirigente del PAN en Colima

Colima. – A las 23:13 horas, los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Colima ratificaron por unanimidad el triunfo de Enrique Michel Ruiz en la contienda por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

La aprobación del proyecto de la magistrada Ana Carmen González Pimentel se derivó del recuento de los 77 votos reservados como nulos en la pasada sesión del 11 de julio, con lo que se dio 8 votos más a Enrique Michel de los 256 que ya tenía (264 en total), en la casilla de Coquimatlán, que fue la impugnada y objeto de revisión. Julia Jiménez quedó con los 31 que ya se le habían adjudicado.

Después de diez días, desde que llegó el paquete de la casilla de Coquimatlán, el TEE pudo llegar a un veredicto, el cual arrojó 264 votos para Enrique Michel, 31 Julia para Julia Jiménez y 72 nulos.

La votación global queda de la siguiente manera: mil 380 votos para Julia Jiménez, mil 438 para Enrique Michel y 286 nulos.

La elección se realizó el 18 de diciembre de 2016, desde entonces, Julia Jiménez argumentó que 80 votos a su favor habían sido clasificados como nulos. El 4 de julio la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de la casilla de Coquimatlán para dar certeza al proceso.

El 11 de julio se llevó a cabo una sesión en el TEE de Colima en la que por horas se realizó el conteo del contenido de la urna, sin embargo no se emitió una resolución, ya que se reservaron 77 boletas establecidas como nulas (de los folios 1 al 80, exceptuando el 7, 11 y 14), las cuales se analizaron esta noche.

En sesión realizada desde la tarde de este jueves 20 de julio, los tres magistrados revisaron cada uno de los 77 votos reservados como nulos y emitieron su criterio sobre si eran válidos para Enrique Michel, Julia Jiménez o nulos.

Los votos fueron calificados por bloques que los magistrados previamente revisaron , y mientras el secretario levantaba cada hoja, los magistrados manifestaban su criterio, la mayoría, de forma unánime.

En cuatro de estos 77 votos la decisión no fue unánime: dos de los cuales un magistrado señalaba como nulos pero fueron determinados a favor de Michel y dos más se señalaban a favor de Enrique Michel pero fueron declarados nulos.

En la sala donde se desarrolló la sesión, estuvieron presentes miembros del PAN, entre ellos, Enrique Michel Ruiz y destacando la ausencia de Julia Jiménez.

Guillermo Navarrete Zamora, confirmó que las firmas del paquete electoral no se pudieron acreditar plenamente, sin embargo subrayó que la caja electoral estaba cerrada.

También indicó de que en el video oficial donde se visualiza el traslado del mismo, cuando llega a Ciudad de México, se observa que cuando se extrae el sobre de votos nulos, este viene debidamente cerrado con cinta canela y trae la firma de la presidenta de la casilla.

“No se encontraron votos válidos de la magnitud tal para darle ventaja (a Julia Jiménez) sobre Enrique Michel”.

Respecto al señalamiento de que las boletas reservadas como nulas fueron marcadas por la misma persona, dijo que los magistrados no tienen conocimientos en grafología para determinar si fue o no así.

Los magistrados coincidieron en que no hubo prueba contundente de las acciones en las que supuestamente se violentó el contenido de la caja.

Enrique Michel invitó a Julia Jiménez a trabajar, aunque consideró que está en su derecho a impugnar, si así lo desea.

Derechos Reservados AFmedios

 

Derechos Reservados AFmedios

Termina conteo de urna en TEE, Julia y Michel habrían pactado silencio