PGR recrea muerte de periodista Javier Valdez

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República dio a conocer los avances de la investigación en el homicidio del periodista Javier Valdez, donde se hizo una prueba de “inspección ocular de recreación de los hechos”, a partir de los datos recabados de la investigación.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, explicó que en la recreación participaron la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, en colaboración con la División Científica de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Anselmo Apodaca Sánchez, coordinador general de Servicios Periciales, detalló que lo presentado la mañana del lunes 22, fue un análisis científico técnico que reúne elementos como dictámenes de criminalística, fotografía, medicina forense, necropsia a la víctima, con los que se pudo recrear lo ocurrido.

Las autoridades de seguridad hicieron una recreación de los hechos la mañana del lunes 22, en el mismo día de la semana, para lograr tener las condiciones más similares posibles.

“Conforme a la ubicación de indicios balísticos que tenemos en el lugar, podemos saber desde dónde fueron los disparos” de las dos armas identificadas, una calibre 9mm y otra calibre tres 80.

Las pruebas balísticas demostraron un disparo de contacto y dos a corta distancia en el costado derecho del abdomen.

Después hubo un cuarto disparo en la articulación de la mano, otro al antebrazo y uno más en la cabeza a nivel de la mandíbula del lado izquierdo que ocasionó que Valdez se impulsara al frente, recibiera un disparo más en la cara lateral derecha del muslo y luego quedara con la cara hacia el asfalto.

La PGR aclaró que, por las heridas registradas, Valdez nunca fue puesto de rodillas, sino que la misma mecánica de caída por gravedad lo dejó boca abajo. Una vez en el suelo, los agresores le dieron tres disparos en el glúteo derecho.

“Presenta dos disparos más, uno es en la región escapular del lado derecho, que tiene entrada y salida en la región de tórax anterior; y uno más en la región occipital”.

Apodaca Sánchez aclaró que los paramédicos únicamente movieron el cuerpo para identificar signos vitales, pero la posición original en la que cayó se conservó un poco.

Por su parte, el fiscal Ricardo Sánchez recordó que las líneas de investigación siguen abiertas, además aclaró que se continúan levantando pruebas que ayuden al esclarecimiento del caso y determinar la responsabilidad de las personas que participaron en estos hechos.

Aunado a las investigaciones periciales, los propios trabajos periodísticos de Javier Valdez fueron integrados a la investigación.

El fiscal anunció que continuarán haciendo pública la investigación cuando haya nuevos datos “con la finalidad de evitar cualquier confusión”.

Derechos Reservados AFmedios