Periodistas de Chihuahua protestan por asesinato de Miroslava

Chihuahua / Adriana Esquivel y Héctor Dayer.- Periodistas independientes de Chihuahua repudiaron el asesinato de su compañera Miroslava Breach Velducea, quien durante más de veinte años desarrolló un profesional, crítico y valiente trabajo periodístico en diversos medios de comunicación de Chihuahua y como corresponsal de La Jornada.

“El modo en que se cometió el crimen de Miroslava, con el antecedente de otros asesinatos contra periodistas en la entidad, nos permite establecer que los comunicadores comprometidos del estado ejercemos nuestra actividad en un contexto de total impunidad oficial hacia cualquier agresión y sin garantías que salvaguarden nuestro trabajo, lo cual debilita la ya de por sí exigua libertad de expresión y, en un marco más amplio, a la incipiente democracia que tanto nos ha costado construir.”

Los periodistas exigieron a las autoridades estatal y federal que realicen una investigación seria, expedita y de resultados concretos para que el asesinato de Miroslava no quede impune, como ha ocurrido con los casos de otros periodistas victimados.

De manera específica, demandaron a las autoridades correspondientes que se enfoquen en el trabajo periodístico de Miroslava como línea principal de investigación.

Algunos de estos periodistas participan activamente en el grupo interinstitucional que coadyuvará al esclarecimiento del crimen para vigilar de cerca avances, plazos y transparencia en el proceso, de cara a la opinión pública y al gremio periodístico.

“Como periodistas nos solidarizamos con la familia de Miroslava, de modo especial con sus dos hijos, para quienes solicitamos la protección oficial así como la reparación del daño cometido en la persona de su madre.”

Junto con la demanda de justicia también exigieron al Estado, como garante constitucional de la libertad de expresión, la instrumentación inmediata de políticas públicas de prevención para los periodistas de Chihuahua, así como de protección para quienes se hallen en situación de riesgo inminente.

Los periodistas firmantes de la demanda son Eduardo Porras, Pedro Enríquez, Yolanda Miranda, Dora Villalobos, Patricia Mayorga, , Flor María Vargas, Juan Gómez Franco, Rosalba Salcido, Flora Chacón, Lourdes Díaz, Sergio Armando López, Raúl Gómez Franco, Pedro Torres Estrada, Eva Trujillo, Jaime Armendáriz, Francisco Xavier Ortiz, Carlos Mario Alvarado, Graciela Imelda Ramírez, Oksana Volchanskaya, Julio Rivera, , Mary León, Carlos Urquidi, Rolando Nájera, Claudia Herrera, Venesa Rivas, Rosario Aguilar, Adriana Esquivel y Leonardo Ramírez.

Paralelamente integrantes de organizaciones civiles, rindieron homenaje a la periodista Miroslava Breach Velducea, en la emblemática cruz de clavos, frente a la puerta principal de palacio de gobierno.

Asociaciones como El Barzón, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Alianza Sierra Madre y compañeros periodistas, entre otros, alzaron la voz para exigir a las autoridades justicia y que no se repita un suceso similar.

Sobre la cruz colocaron una ofrenda floral y una lona con la leyenda “No se mata la verdad, matando periodistas”, acompañada de la exigencia de justicia.

Derechos Reservados AFmedios